PLAYA DEL CARMEN, MX.- Andrea Lotito, Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, informó que el auge de plataformas de hospedaje como Airbnb, Expedia y Booking sigue generando un impacto económico en la industria hotelera.
“Por supuesto, esto nos sigue afectando. Calculamos alrededor de 8 mil cuartos de hotel en la ciudad, incluyendo los de Playacar, frente a casi 19 mil unidades de alquiler vacacional, un número que sigue creciendo”, afirmó.
“Si hoy visitamos colonias como la Colosio, hay edificios de 7 hasta 8 pisos que se terminarán en los próximos meses, y cada uno representará de 25 a 50 unidades extra que se sumarán a este mercado”, añadió.
Esta expansión de la oferta en unidades de alquiler vacacional en edificios de varios pisos agrega una dimensión adicional a la competencia que enfrentan los hoteles tradicionales, ya que estos últimos sí pagan impuestos a diferencia de estas casas de alojamiento.
“No estamos en contra de la competencia, pero sí pedimos igualdad de condiciones. Las plataformas de hospedaje deben cumplir con los mismos requisitos y regulaciones que los hoteles”, sentenció Lotito.
Lotito admitió que la temporada de verano fue difícil, con una ocupación entre el 40% y el 50%.
“Nos fue bastante mal, debido a factores determinantes como el peso fuerte que implica un dólar débil. Esto afectó al turismo estadounidense y al turismo canadiense; con el tipo de cambio, los turistas argumentaron que México se les hace un país caro”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook