PRI no postulará a un candidato propio a la Presidencia de la República, luego de casi 100 años…

0
107

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La noche de este miércoles, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que el partido apoyará a Xóchitl Gálvez como constructora del Frente Amplio por México, con lo cual, se convertirá en la candidata presidencial de la oposición rumbo a 2024, publicó publimetro.com.mx.

Por tal motivo, se confirma que, por primera vez en cerca de 100 años, el Revolucionario Institucional no presentará candidato presidencial.

El primer presidente arropado por el tricolor –bajo sus primeras siglas: Partido Nacional Revolucionario (PNR)– fue Pascual Ortiz Rubio en 1929. Desde entonces, el partido –que después cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM)– no perdió ninguna de las elecciones presidenciales posteriores.

Con muy cuestionados métodos y resultados, el PRI mantuvo en su bolsa los triunfos con más del 90% de los votos, y en muchas ocasiones, presentando candidatos únicos.

En 1946, el PRM fue refundado, adoptando su nombre actual. El primer candidato presidencial bajo las siglas del PRI fue Miguel Alemán Valdés, quien en ese mismo año obtuvo el 77.9% de los votos frente al 19.3% de Ezequiel Padilla Peñaloza, del Partido Democrático Mexicano.

Adolfo López Mateos (1958), Gustavo Díaz Ordaz (1964) y Luis Echeverría (1970) volverían a gozar los niveles promedio del 90% de triunfo en las elecciones federales.

Solamente José López Portillo logró, en 1976, el 100% de los votos en la elección. ¿La razón? Fue el único candidato inscrito en el proceso electoral.

Las elecciones federales de 1982 mostraron a un PRI que empezó a perder poder, en un país en el que la competencia electoral cada vez era más reñida. Miguel de la Madrid triunfó con un 70.96% de la elección, y Carlos Salinas de Gortari, en 1988, logró el triunfo con apenas el 50.9% de las preferencias, según los datos oficiales de una jornada electoral marcada por los reclamos de fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Ernesto Zedillo Ponce de León fue, en 1994, el último priista en lograr el triunfo con el 78.2%, en un periodo marcado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio -candidato presidencial del PRI- ocurrido meses antes de la elección, el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.

El PRI perdió la presidencia el 2 de julio del año 2000, cuando Francisco Labastida obtuvo el 36.11% de los votos, frente al 42.52% de Vicente Fox Quesada, emanado del partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que repetiría el triunfo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa (35.89%), una vez más, bajo los reclamos de fraude electoral en contra -ahora- de Andrés Manuel López Obrador (35.1%), quien era abanderado del PRD. En aquél año, el PRI postuló a Roberto Madrazo, quien quedó en tercer lugar con el 22.26% de los votos.

Para 2012, el PRI recuperó la presidencia bajo la candidatura de Enrique Peña Nieto, quien logró el 38.21% de los votos. Sin embargo, la perdió en 2018 cuando José Antonio Meade Kuribreña –el último candidato presidencial del PRI– logró solamente el 16.40% de los votos, quedando en tercer lugar, debajo del 53.19% de Andrés Manuel López Obrador, arropado por Morena; y del 22.27% de Ricardo Anaya Cortés, abanderado del PAN. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook