CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El pasado 27 de febrero, el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo un amparo que suspendía la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, publicó infobae.com.
Sin embargo, de acuerdo con un Tribunal Federal, el juez que le concedió dicha protección —llamado Faustino Gutiérrez Pérez— incurrió en faltas al procedimiento legal, por lo que la sentencia de amparo fue revocada.
Con ponencia del magistrado Mauricio Fernández de la Mora, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito determinó que, durante el juicio, el juez Gutiérrez Pérez no citó al representante de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) para conocer el caso a profundidad.
Por tal razón, el colegiado cometió una violación procesal “trascendente para efectos del recurso de revisión”, por lo que el expediente regresará a sus manos y tendrá que fijar la fecha de una nueva audiencia en la que sí se convoque al agente del Ministerio Público de la Femdo y, a partir de ello, emita una nueva sentencia.
De acuerdo con el registro judicial, el fiscal que impugnó el amparo otorgado a Cabeza de Vaca acusó a la defensa del exfuncionario de cometer violaciones a la Ley de Amparo, ya que “con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda de amparo señaló, bajo protesta de decir verdad, que no existía tercero interesado”.
Es decir, el equipo legal de Cabeza de Vaca habría tenido responsabilidad en la ausencia de llamado a la Fiscalía para el juicio.
A mediados de agosto García Cabeza de Vaca fue nombrado coordinador del Frente Amplio por México (FAM) en materia de seguridad, debido a que durante su gestión como gobernador de Tamaulipas descendieron los niveles de violencia en la frontera y los municipios del estado, a decir de los organizadores del frente.
¿De qué se le acusa a Cabeza de Vaca?
Cabeza de Vaca estuvo bajo investigación por primera vez en 2018, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió una denuncia por posible lavado de dinero. En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una primera orden de captura en su contra, pero quedó invalidada debido a que el Congreso de Tamaulipas se negó a retirarle el fuero, pues aún era gobernador.
El proceso que ahora enfrenta el exmandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) se deriva de una investigación de la FGR por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior se debe a que, presuntamente, Cabeza de Vaca habría utilizado una empresa fantasma para triangular recursos y simular la compraventa de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, el cual adquirió en 14.3 millones de pesos y vendió en 42.1 mdp. (Fuente: infobae.com)