Yucatán, dentro de los estados en donde hay amparos contra su Código Penal por impedir el aborto legal

0
65

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día ante la despenalización del aborto en Aguascalientes, integrantes de diversos colectivos feministas recordaron que Yucatán es uno de los estados en los que aún hay amparos contra su Código Penal porque aún no realiza reformas para que el aborto sea legal y seguro en la entidad.

Hasta ahora, algunos estados en los que existe la misma situación son Aguascalientes, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Durango y Jalisco.

Este recordatorio se debe al avance que se presentó en Aguascalientes, pues la Corte instruyó la despenalización del aborto.

La decisión fue tomada después de un amparo presentado por organizaciones como CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC, Morras Help Morras y GIRE.

Así, las mujeres y personas gestantes tendrán acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas.

Sin embargo, el amparo se presentó a principios de 2022 y hasta ahora en la Primera Sala se discutió un proyecto elaborado por la ponencia del Ministro González Alcántara Carrancá que propuso dejar de aplicar los artículos del Código Penal que regulan el delito de aborto autoprocurado y consentido, así como eliminar las barreras para el acceso al aborto por riesgo a la vida y por violación.

 

Esto generará que ninguna mujer, persona con capacidad de gestar ni al personal de salud se le puede criminalizar por el tema de aborto.

A partir de este momento, Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en despenalizar el aborto y el Estado tiene la obligación de prestar este servicio de salud.

La organización GIRE tiene una estrategia jurídica nacional para apoyar a las demás entidades que aún no permiten el aborto legal y seguro.

Hay que mencionar que es la primera vez que un amparo presentado por organizaciones de la sociedad civil tiene efectos generales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook