YUCATÁN | Violencia institucional aún no se combate; proponen legislar en el tema

0
19

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que en Yucatán poco más de mil 600 mujeres pidieron auxilio mediante los teléfonos de emergencia en el primer semestre de 2023, desde el Congreso del Estado han propuesto que igual se activen más protocolos para combatir la violencia institucional, pues esta en muchas ocasiones pasa desapercibida.

El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, reconoció que no se trata de una situación aislada, ya que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró a finales de julio en el país, al menos 200 mil 901 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

No obstante, el legislador considera que hay espacios en los que también se debería contemplar el auxilio en asunto de violencia.

“Me refiero a los casos en donde las mujeres no cuentan con medios para comunicarse o solicitar auxilio y en los que no lo hacen por estar bajo amenaza y temor a su agresor, situaciones que sin duda hacen que estos números en la realidad sean mayores a lo que se reporta o registra”, señaló.

Para ello, el legislador consideró que hay que hablar de la violencia institucional de la que muchas veces son víctimas mujeres de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos diferenciados y su relación con la sociedad dominante.

Ante ello, la iniciativa va enfocada en obligar a las personas servidoras públicas a prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

“Actualmente estos conceptos no están considerados en el marco normativo de nuestro estado, específicamente en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, aún y cuando son indispensables para que las autoridades en Yucatán rijan su actuar y sobre todo para la elaboración y ejecución de las políticas públicas”, señaló.

Así, la propuesta ya fue presentada en el Congreso del Estado y será analizada en el pleno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook