MÉRIDA, MX.-En total en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se han detectado 19 casos de personas desaparecidas o asesinadas por policías y militares.
De acuerdo con la investigación “Permiso para matar” a nivel nacional son 426 víctimas, de las cuales seis corresponden a Campeche y el mismo número para Quintana Roo, mientras que siete a Yucatán.
Además, se ha detectado que a 354 víctimas se les privó de la libertad por una corporación policiaca o militar, entre los años 2006 y 2023, tal como se desprende del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación federal.
La investigación en la que participaron periodistas y asociaciones documentó que de esos casos 96 se dieron durante el gobierno de Felipe Calderón; otros 176 se registraron en el periodo de Felipe Peña Nieto; y en lo que va de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador suman 154 casos.
Se trata de víctimas, hombres y mujeres sin vínculos con el crimen organizado y en su mayoría se trata de jóvenes que se encontraban a solas o en pequeños grupos, habitantes de ciertas localidades, manifestantes, integrantes de sectores económicamente marginados o de sectores estigmatizados (como personas con problemas de sustancias o con tatuajes en el cuerpo).
Con ello, se confirma que la política de seguridad en México también registra violaciones a los derechos humanos.
Los estados en los que más se concentran casos de este tipo son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.
Sin embargo, Yucatán a pesar de caracterizarse como un estado seguro, no se salva de esta situación. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)