SIGUE SIN SER VIGENTE LA EXTORSIÓN COMO DELITO: Dice presidenta de la Comisión de Seguridad, Mildred Ávila, que la ciudadanía debe denunciar hechos delictivos para bajar el índice

0
78

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.-  Aunque la legislatura aprobó reformas al código penal para tipificar la extorsión como delito, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Mildred Ávila Vera reconoció la necesidad de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, si es que no se ha hecho, para que entre en vigor y la Fiscalía General del Estado tenga las herramientas para atender las denuncias que la ciudadanía interponga.

No sabemos si ya se publicó la ley que tipifica la extorsión como delito porque todo tiene sus tiempo, “pero ese es el siguiente paso para darle a la FGE las herramientas para atender las denuncias que presente la ciudadanía”, manifestó.

Ante el aumento en el número de ejecuciones, llamadas de extorsión y agresiones por cobro de derecho de piso registrados en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Ávila Vera justificó que la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene menos de un año y menos de un mes la entrega de patrullas motocicletas y equipo para policías, “pero ya se han tenido resultados, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, en la disminución de robos de vehículos”.

Reconoció, sin embargo, que hay situaciones complicadas que tienen que ver más con tema de cultura de la denuncia y hay que reforzar las estrategias para que la ciudadanía participe y denuncie hechos delictivos.

Como ejemplo, dijo que la violencia familiar se registra en seis de los once municipios, pero que se está atendiendo.

La presidenta de la Comisión de seguridad en la Décimo Séptima legislatura insistió que policías reciben cursos de capacitación para atender la violencia y avanzar en el tema de la proximidad.

Ávila Vera insistió que la ciudadanía debe tener la cultura de la denuncia y coadyuvar en el trabajo coordinado de las corporaciones policiacas federal, estatal y municipal.

Reconoció que hay mucha inquietud entre el sector empresarial de todo el Estado por el aumento en el índice delictivo y el poder legislativo trabaja como interlocutor para lograr reuniones con el fiscal general del Estado.

Sobre el cierre de establecimientos a consecuencia de la inseguridad aclaró que no maneja esos datos “pero seguramente hay cifras qué maneja el INEGI de manera trimestral”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook