CHIAPAS, MX.- Dos encuestadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron localizados sin vida en una carretera que lleva al municipio de Huimanguillo, Tabasco, luego de que fueran privados de la libertad por sujetos armados el pasado 30 de septiembre en el estado de Chiapas, publicó infobae.com.
Los hechos fueron confirmados por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien a través de redes sociales confirmó el asesinato de Christian “N”, de 43 años, y de José Luis “N”, de 23 años. En ese sentido, exigió el esclarecimiento de lo sucedido.
“Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes”, expresó Delgado Carrillo.
Asimismo, indicó que el supervisor de los encuestadores, Adrián Cid, se encuentra en calidad de desaparecido, pues fue privado de la libertad en el municipio de Juárez, Chiapas, en la madrugada del sábado 1° de octubre. “Nuestra solidaridad y cariño a sus familiares, amigos y seres queridos. Vamos a acompañarlos con toda la fraternidad que caracteriza a nuestro movimiento”, agregó.
De acuerdo con los reportes preliminares, Christian y José Luis se encontraban en el hotel “San Benito”, ubicado en el municipio de Juárez, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el inmueble y se los llevó a la fuerza. De manera extraoficial se informó que que los encuestadores estaban acompañados de dos mujeres, pero se desconoce si realizaban las mismas labores para Morena.
Si bien las mujeres fueron localizadas posteriormente en dicho municipio, de Christian y José Luis se desconocía su paradero. Sin embargo, la versión de la Fiscalía estatal indica que sólo fueron tres personas las que fueron privadas de la libertad.
Aunque no se proporcionaron los nombres de las tres víctimas, se confirmó el deceso de Christian y José, cuyos cuerpos fueron localizados en el poblado de Chontalpa, municipio de Huimanguillo, Tabasco. A un costado se colocó una cartulina firmada con las silgas “CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación, según se aprecia en imágenes difundidas en redes sociales.
Por estos hechos, la Fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares. Sin embargo, hasta el momento no se tienen identificados a los posibles sospechosos, por lo que tampoco hay registro de personas detenidas.
Por su parte, el partido guinda lamentó lo sucedido con los encuestadores que, según reportes de la prensa local, eran originarios de Veracruz. “Con profunda tristeza lamentamos el fallecimiento de Christian Landa y José Luis Jiménez, compañeros de nuestro movimiento. Enviamos nuestras más sentidas condolencias para todos sus seres queridos”, se lee en las publicaciones de Morena.
En la cuenta de Facebook “Encuestadores de México” se mencionó que las víctimas habían sido contratados por Consulta Mitofsky y eran provenientes de Xalapa. En cuanto a las razones de estos asesinados, el encuestador Eduardo Caballero dijo desconocerlas.(Fuente: infobae.com)