Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante el inicio del proceso electoral, la Secretaría de Contraloría General del Estado, ya anunció que será vigilante para que bienes gubernamentales no se usen con fines partidistas y electorales.
Lizbeth Basto, contralora del estado, precisó que para el proceso de elecciones que se realizó en 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Ipeac) emitieron una serie de lineamientos que tienen que seguir todas las personas servidoras públicas y en este proceso que se aproxima previo a 2024 se busca que sea repita la estrategia.
“Se hizo la cedulación de vehículos y oficinas gubernamentales durante la jornada electoral para que no se hiciera mal uso de esos bienes y este año sin duda estaremos acatando las disposiciones”, explicó.
La funcionaria estatal mencionó que incluso hay resguardo de vehículos gubernamentales para que no sean usados en campañas o los mismos días de votaciones. Para ello, con la cedulación de lo requerido comenzarán a partir del mes de diciembre.
A la par, explicó que ya dan seguimiento a la publicación de la Ley relacionada con los procesos de entrega-recepción en Yucatán, aprobada a inicios de septiembre.
“Ya están iniciando las capacitaciones para los enlaces, directores administrativos y jurídicos de cada dependencia y entidad en materia de entrega-recepción, estas tienen que ver con un sistema digital en donde se subirán todos los archivos”, señaló.
La ley a la que la contralora se refiere deberá ser aplicada en el proceso de entrega recepción de 18 dependencias y 54 paraestatales, más fideicomisos, sin embargo, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) será la encargada de vigilar el proceso en los municipios. (Noticaribe)