En Yucatán replicarían ‘Ley Alina’, aprobada en Baja California, a favor de mujeres que actúan en defensa propia

0
36

Por Itzel Chan

MÉRIDA.-Fue propuesta en el Congreso del Estado la iniciativa para implementar la ‘Ley Alina’, aprobada recientemente en Baja California para evitar que sucedan actos de revictimización cuando una mujer por cualquier medio logra salvar su vida mediante la legítima defensa.

La propuesta es impulsada por la diputada Fabiola Loeza Novelo, quien puso en contexto de dónde nace esta iniciativa.

Compartió desde el pleno del Congreso local que en 2019, una mujer de nombre Alina Narciso fue procesada y enviada a prisión por defenderse de su agresor en un eventual hecho de feminicidio.

Alina, agente policial, logró resistir a los golpes de una violencia extrema y a la vez desarmó a su agresor, quien también era de la misma profesión y disparó en su contra, por lo que éste perdió la vida.

A causa de homicidio doloso, a Alina se le dictó una pena hasta de 60 años de prisión y la jurisdicción le impuso a Alina una condena de 45 años por este hecho.

Sin embargo, activistas y colectivos pidieron que su caso se tomara desde una perspectiva de justicia y pidieron la liberación de Alina, ya que actuó en defensa propia.

 Al no ser juzgada con perspectiva de género, Alina pasó más de tres años en prisión y recientemente fue liberada en mayo.

Este caso llevó a que otros en los que las personas actúan en defensa propia deben ser analizados desde otra perspectiva.

Es así que la legisladora yucateca retoma el caso para que se reforme el Código Penal del Estado en materia de la actuación de las autoridades respecto a la legítima defensa.

En caso de aprobarse la iniciativa en un futuro, se reformarían los artículos 21 y 22 del Código Penal para que se inserte la perspectiva de género y a la obligación de las autoridades investigadoras y jurisdiccionales para presumir la legítima defensa en casos donde la víctima repela agresiones de violencia física, sexual o intento de feminicidio.

“La reforma simboliza un avance en la garantía de la legítima defensa en casos de violencia extrema en agravio de la mujer, sus hijos o familia”, resaltó.

La legisladora presentó la propuesta a sus compañeras y compañeros y pidió analizarla para que Yucatán se siga colocando como un referente en actualización de leyes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook