YUCATÁN | Mujeres mayas aspiran a participar en el próximo proceso electoral

0
114

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, alrededor de 35 mujeres mayas se han organizado para crear red y entablar diálogo sobre cómo participar de manera activa en la vida política del estado, más allá del voto.

La activista maya, Bertha Maribel Pech Polanco, compartió que este proyecto se lleva a cabo con Arkimetría Social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y el mismo Instituto Nacional Electoral (INE).

Para la creación de la red llevan un seminario de Liderazgo para la atención y acompañamiento a las mujeres mayas yucatecas, víctimas de violencia política en razón de género.

Bertha como coordinadora del proyecto en Yucatán, dijo que este programa busca formar liderazgos entre mujeres mayas.

“Busca dotar a las compañeras de temas para conocer todos los avances en la materia electoral y jurídica, cómo hacer una denuncia por ejemplo en caso de identificar violencia política en razón de género”, precisó.

Lamentó que aunque hay organismos e instancias que vigilan el proceso electoral, no hay algún área específica en donde las mujeres, principalmente mayas, puedan tener un acompañamiento si quieren ser partícipes del proceso.

“No tenemos instancias en donde se acceda a procesos formativos para participar un poco más allá de la vida política del estado que nos sea sólo votar sino conocer los derechos electorales también”, señaló.

Para ella es importante que las mujeres mayas inicien esta red en la que puedan sentirse acompañadas en caso de que deseen participar en el próximo proceso electoral.

“Algunas son líderes en sus comunidades, otras más son militantes de partidos políticos, activistas y promueven lo relacionado con los derechos políticos”, compartió.

Así, indicó que en las primeras sesiones que iniciaron en agosto ya han compartido casos de situaciones que han vivido y también se ha convertido en un espacio donde exponen dudas sobre qué hacer en caso de sufrir discriminación y violencia política.

“Están muy comprometidas en visibilizar la participación de las mujeres mayas en espacios de toma de decisiones y destacar los obstáculos vinculados con situaciones de discriminación y racismo”, indicó.

La activista recordó que a lo largo de la historia las personas de origen indígena han enfrentado muchos retos y barreras para que no participen en los procesos electorales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook