Abuso sexual y embarazo adolescente, altamente relacionados

0
60

MÉRIDA, MX.- Se ha identificado la alta incidencia que hay entre los embarazos adolescentes y el abuso sexual en Yucatán, situación que coloca al estado en los primeros lugares a nivel nacional en ambas problemáticas sociales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados que encabezan ambas problemáticas son Aguascalientes, Yucatán, Coahuila, Veracruz y Zacatecas, tanto que alrededor de un 27% de los nacimientos en estos sitios provienen de madres menores de edad.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, reconoció que hace falta la implementación de políticas públicas para atender este panorama que afecta a menores de edad.

“Nos compete a todas las autoridades la realización de políticas públicas que promuevan los derechos sexuales y reproductivos; necesitamos prevención”, resaltó.

Además, reiteró que la mayoría de los embarazos que se registran en menores de edad son consecuencia de un abuso sexual.

“Yucatán es de los primeros lugares en tema de abuso sexual y muchas veces como consecuencia hay un embarazo”, señaló.

Hay que recordar que la funcionaria municipal también compartió recientemente que en los refugios de Mérida, a donde acuden personas en riesgo a causa de la violencia de género, se ha detectado que al menos 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes llegan como víctimas de abuso sexual y/o maltrato físico.

De acuerdo con el Inegi, el embarazo adolescente, además de los riesgos físicos que conlleva, reduce oportunidades educativas en las mujeres, lo que a su vez genera condiciones precarias de empleo y salarios, las expone a sufrir violencia por parte de sus parejas y a ser vulnerables a una mayor dependencia en general.

A nivel nacional, se detectó que la mitad de las adolescentes de 15 a 19 años que no asisten a la escuela, no utilizaron protección en el primer encuentro coital, a diferencia del 18% de quienes sí asisten. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)

Comentarios en Facebook