CHETUMAL, MX.- Ante diputados de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, el secretario de Bienestar de Quintana Roo, Pablo Bustamante Beltrán, enfatizó que, con apego a la política social del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del primer gobierno humanista en la entidad, que encabeza la gobernadora Mara Lezama, se avanza en el combate a la desigualdad, el rezago y la marginación con Programas del Bienestar que ponen como prioridad a las mujeres, por ser el pilar de las familias y base de la sociedad, para atender las causas y acortar las brechas de la desigualdad social.
En este marco, el Secretario de Bienestar de Quintana Roo, recordó que, como nunca antes en la historia de la entidad, se recibió un estado con casi 893 mil personas en situación de pobreza. Ante eso, la gobernadora Mara Lezama dio instrucciones para elaborar un análisis minucioso de la situación y que se diseñaran programas con los que, por primera vez, se entregan apoyos de forma directa y gratuita para atender los principales rezagos sociales de las y los quintanarroenses.
Producto de eso, dijo, se inició la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría de Bienestar, para homologar la política social con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo indicó la gobernadora Mara Lezama.
En ese sentido, dijo que se crearon la Agencia de Seguridad Alimentaria y el Instituto de Economía Social y Solidaria del Estado, para atender las principales carencias de la entidad, abatir el rezago alimentario y fomentar la autonomía económica y social de las mujeres quintanarroenses.
El secretario Pablo Bustamante destacó que la Agencia de Seguridad Alimentaria, con el programa “Comemos Tod@s”, entregó en forma directa y gratuita, apoyos en dos modalidades: 68 mil 360 paquetes alimentarios de “Apoyo Alimentario” y, como “Apoyo Alimentario Complementario”, 45 mil 429 tarjetas, lo cual da prioridad a las mujeres de todos los municipios de Quintana Roo.
Asimismo, comentó que el programa “Unidos para Transformar” llegó a más de 22 mil personas con proyectos de co-inversión de la mano con la sociedad civil y con “Impulso” se desarrollaron 12 proyectos artístico-culturales en los que participaron más tres mil 800 personas en diez municipios del estado.
En la Fábrica de Artes y Oficios (FARO), un punto de encuentro cultural y de formación alternativa de artes y oficios, donde se imparten talleres, espacios de contención y esparcimiento para las mujeres y familias en Cancún, se realizaron más de 50 talleres, así como diversos eventos que contribuyen a la reconstrucción del tejido social, los cuales han impactado a más de mil beneficiarios.
Así también, Pablo Bustamante detalló que se acercaron servicios de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno a las comunidades con siete “Caravanas del Bienestar”, en beneficio de 8 mil 481 mujeres y 3 mil 796 hombres en situación vulnerable, que recibieron 10 mil 737 servicios gratuitos. Y con Obras del Bienestar, se construyeron 2 mil 117 pisos firmes, beneficiando al mismo número de hogares en 73 localidades de zonas rurales y urbanas con alta marginación.
Finalmente, destacó que en el Informe de la Gobernadora Mara Lezama, se dio a conocer que gracias a esta nueva visión de gobierno, al igual que a las políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la recuperación postpandemia, el último informe de Coneval, a corte de 2022, indica que Quintana Roo pasó de tener un porcentaje de 47.5% de personas en situación de pobreza, a un 27.0%, disminuyendo 20.5%, lo que se traduce en poco más de 375 mil personas que dejaron de ser pobres.
Por otro lado, el número de personas en pobreza extrema pasó de 199 mil a 79 mil, es decir, 120 mil personas menos en dicha condición, lo que representa un cambio de 10.6% a 4.2% de la población.
Cabe mencionar que, el Secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, compareció ante la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, integrada por la diputada presidenta Maritza Basurto; la diputada secretaria Alfonsa Padilla, y los diputados vocales Guillermo Brahms y Omar Rodríguez, acorde a la glosa del primer informe de la Gobernadora Mara Lezama, entregado a la XVII Legislatura del Congreso del Estado.