A COMENZAR DE CERO: Replantea la secretaria de Desarrollo Económico, desde sus orígenes, los proyectos heredados de Carlos Joaquín como el parque industrial con recinto fiscalizado y la central de abastos, confirma la titular, Karla Almanza

0
63

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a que el trazo del Tren Maya afecta el polígono donde se ubica la Central de Abastos y el Parque Industrial con recinto fiscalizado lo recibieron con serias deficiencias, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) replanteará los proyectos en algunos casos desde su origen, reconoció la titular de la dependencia, Karla Almanza López, ante diputados que integran la Comisión de Desarrollo Económico de la Décimo Séptima legislatura.

Después de varias horas de exposición, los diputados comenzaron a abandonar la reunión de trabajo al grado de que, al final, únicamente quedaron dos de los cinco legisladores que conforman dicha comisión rompiendo el quórum para poder continuar la comparecencia.

En su exposición, Almanza López confirmó que recibieron el Parque Industrial con pendientes en materia de certeza jurídica y también patrimonial; con trámites inconclusos por la falta de pagos y de aportación al fideicomiso responsable de su administración por parte del gobierno del Estado, así como la falta de adquisición de equipo equipo necesario para iniciar operaciones y obtener la licencia que otorga la Agencia Nacional de Aduanas en México.

En este primer año trabajamos para regularizar todos esos pendientes y replantear el proyecto del parque industrial con recinto fiscalizado y alcanzar las metas programadas.
En el caso de la central de abastos reconoció la necesidad de replantear el proyecto desde su origen ya que una de las vías del Tren Maya quedó insertado en el polígono previsto para la construcción de este proyecto.

Este cambio obliga a replantear el proyecto desde su origen y estamos trabajando en ello y en los próximos meses les daremos a conocer las nuevas estrategias para su reubicación, subrayó.

Almanza López dijo que el Tren Maya es un factor de desarrollo regional pero debe ir acompañado de Infraestructura adicional para que turistas nacionales y extranjeros puedan consumir la producción local, conozcan los atractivos de la zona y aumentar las noches de pernocta en la zona.

Incluso recomendó a prestadores de servicios aprender el idioma inglés y Maya.

Insistió que en este primer año trabajaron para regularizar todos los pendientes y replantear los proyectos del Parque Industrial con recinto fiscalizado y la Central de Abastos.

Dijo que espera que en breve puedan anunciar nuevos producto financieros en el sector logístico y comercial que apoyen las necesidades a corto plazo y el número de inversionistas interesados en instalarse en la nueva zona industrial del Estado.

Confirmó que trabajan de la mano con la empresa ICA para establecer mecanismos de comercialización de los productores que se obtengan en el recinto fiscal.

Apoyan en acciones conjuntas para impulsar el barrio mágico, el Mercado del Bienestar, así como el tianguis comercial Yuumkaax y poder comercializar sus productos.

Tras extensa exposición, diputados decidieron abandonar la sesión sin hacer más preguntas a la Secretaría de Desarrollo Económico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook