Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que han presentado denuncias por irregularidades detectadas en las Secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Obras Públicas (SEOP) correspondientes a la administración de Carlos Joaquín González, la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo Rosado, puso en evidencia que los diputados de la Décimo Sexta legislatura blindaron al ex mandatario y sus funcionarios al aprobar reformas a la Ley de Entrega Recepción que impide avanzar con celeridad en el deslinde de responsabilidades por comisión de irregularidades en el desempeño de la función pública.
Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos para abundar en la glosa del primer informe de la gobernadora Mara Lezama, pidió a los legisladores revisar nuevamente dicha ley, “ya que ahí está parte de la impunidad porque la Contraloría no tiene la capacidad de realizar la confronta de los más de mil actos después de realizar la verificación y los funcionarios tienen todo el tiempo y si no justifican tienen todo a favor”.
Insistió en que la pasada administración propuso reformas a la Ley de Entrega Administración que fueron aprobadas en noviembre de 2021, lo que únicamente alarga todo el proceso.
Arceo Rosado confirmó que hasta estos momentos el 70 por ciento de los funcionarios de la pasada administración ha comparecido ante la Contraloría para subsanar las observaciones realizadas.
“Al concluir el proceso y en caso de que no queden subsanadas las observaciones, se interpondrán las denuncias”.
La Secretaría de la Contraloría realizó un total de 11 auditorías a 17 contratos, lo que originó 24 observaciones, de las cuales 14 siguen bajo observación.
La Secretaría de Obras Públicas tuvo seis auditorías con 16 observaciones, de las cuales 14 aún siguen bajo investigación; la Secretaría de Salud tiene tres observaciones en seguimiento; la de Sefiplan, una.
En la supervisión técnica, la SEOP tuvo 64 auditorías en 60 obras contratadas que originaron 236 observaciones, de las cuales 34 siguen bajo investigación; la CAPA tuvo 34 auditorías que originaron 291 observaciones, de las cuales 167 siguen en investigación.
En materia de verificación de calidad, la Secoes realizó 13 auditorías a la SEOP, lo que derivó en 21 observaciones, de las cuales dos siguen bajo investigación; a CAPA le realizaron ocho auditorías que derivaron en ocho observaciones, las cuales siguen bajo investigación; Ifeqroo aún tiene que solventar dos observaciones, y la Sedarpe tiene 12 observaciones aún sin solventar.
Arceo Rosado aclaró que no proporciona detalles de las investigaciones, “ya que en la pasada administración se armaron muchos expedientes y solo lograron recuperar 60 mil pesos, ya que al dar a conocer la información los presuntos responsables se ampararon y se vino abajo todo el proceso”. Sin embargo, confirmó que las investigaciones y denuncias interpuestas contra funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas son por la construcción del Parque de la Equidad en Cancún, donde se requirió al contratista cubrir todos los faltantes en la obra; así como en la construcción de la primera etapa de remodelación del Boulevard Bahía, donde también se requirió al contratista subsanar las deficiencias.
Dijo que hay un procedimiento administrativo en contra de los responsables de la planeación de la obra del Boulevard.
La obra del boulevard tien abiertos 42 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.
Confirmó que hay otras obras en proceso de sustanciación.
Arceo Rosado aclaró que las obras no se pagan hasta que se tenga el 100 por ciento de la obra concluida.
En el caso de la Sefiplan, la titular de la Secoes explicó que se hizo una depuración de las cuentas bancarias y se liberaron más de 317 millones de pesos de 248 cuentas bancarias abiertas en un período del 2001 al 2022 así como la depuración de saldos en cuentas contables de 10 cuentas federales y estatales por un monto de mil 039 millones 314 mil 462 pesos correspondientes a un período del 2011 a la fecha.
Las pasadas administraciones tenían abiertas un sinfín de cuentas bancarias y tuvimos que verificar si existían demandas de cobro por parte de empresas y en otros habían prescrito y en otros casos no había elementos para considerarlos como pasivos
Dijo que la suma recuerda se invertirá en este gobierno y sirve para la mejora del perfil crediticio y a la calificación del sistema de alertas de endeudamiento de los entes públicos
Durante su comparecencia confirmó que la Auditoría Superior de la Federación realizó 38 auditorías a la pasada administración y realizó 89 observaciones por un monto de mil 085 millones de pesos de los cuales 73 observaciones están pendientes de solventar. (Noticaribe)