Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras las manifestaciones en exigencia del pago de indemnización por la afectación de sus tierras, el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra ejidatarios de Kantunilkín, Nicolás Bravo, Tihosuco, Bacalar, Limones, Xtomoc y Benito Juárez por el bloqueo de carreteras y la afectación a terceros, confirmó la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez.
Señaló que el gobierno del Estado también ha advertido a otros ejidatarios que se procederá de manera penal en caso de bloqueos y lo han entendido.
La SICT tiene abiertos los expedientes contra los responsables de los bloqueos a vías de comunicación y la afectación a ya que hay videos en donde se observa quienes encabezaron dichas protestas, explicó.
Torres Gómez insistió que los ejidatarios deben respetar los tiempos que establece la normatividad jurídica para el pago de las indemnizaciones “porque no por el hecho que se le haya pagado a un ejido se le tenga que pagar a otro ya que no son el mismo tiempo procesal”.
Afirmó que el gobierno del Estado no permitirá presiones políticas que intentan ejercer los ejidatarios al anunciar bloqueos y protestas.
Aunque se trate de asuntos del gobierno federal no se puede emitir un pago si no hay una sentencia firme para el proceso.
Aclaró que las manifestaciones qué se han registrado a últimas fechas no han afectado las vías, “pero están advertidos de que a la menor afectación a las vías se procederá a juicio porque no se va a permitir”.
La encargada de la política interna confirmó que este martes ejidatarios de Tepich comenzaron a recibir los pagos correspondientes que estaban pendientes. (Noticaribe)