Preparan reglamento para concesionar transporte público a 15 años en Chetumal

0
77

Chetumal.- De aprobarse el Reglamento de Transporte Urbano para Rutas Establecidas, el Ayuntamiento estaría facultado para entregar la concesión de este servicio hasta por 15 años, con posibilidad de prórroga, sin buscar el aval del Congreso del Estado, como ocurre actualmente.

En entrevista, el regidor Jorge Herrera Aguilar, informó que la propuesta fue presentada en la pasada sesión ordinaria de Cabildo y tiene como propósito actualizar el procedimiento para otorgar una concesión y adaptarlo a la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

La capital quintanarroense carece de camiones de transporte público concesionados desde hace cerca de 10 años, después de la salida de la empresa “Bahía”. En 2018 ingresó de forma efímera una permisionaria, Inventicora, quien retiró sus camiones de forma abrupta, luego de que fueran ignoradas sus quejas de la saturación de sus rutas con combis del sindicato de taxistas Suchaa.

“El difícil que el Ayuntamiento tenga el servicio de transporte público con recursos propios y la única posibilidad es el otorgamiento de concesión”, explicó hoy Herrera Aguilar.

El regidor indicó que, ante la posibilidad que tienen los Ayuntamientos de otorgar la concesión del transporte público, buscan que sea el gobierno municipal quien concesione este servicio, sin que la propuesta tenga que llegar al Congreso del Estado.

“En la Ley General de Movilidad se establecen facultades del transporte a los tres niveles de gobierno, donde el municipio tienen que reglamentar, autorizar y establecer tarifas para el transporte público urbano en ruta establecida”, explicó.

La propuesta será analizada a profundidad por los integrantes del Cabildo, ya que de ser aprobada y de otorgarse la concesión en esta administración, el Ayuntamiento estaría asumiendo una responsabilidad muy importante. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook