Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras los reportes de tuberculosis en centros penitenciarios de la zona norte del Estado, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, dijo que se han puesto en contacto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres “para que cada quien asuma su responsabilidad y salvaguardar la salud de las personas”.
Explicó que, en la responsabilidad de la dependencia a su cargo, desde el año pasado cambiaron de estrategia y reforzaron el área de epidemiología “y en los casos de tuberculosis lo importante es que los secretarios trabajemos en forma transversal para garantizar la salud de las personas”.
Cada quien debe asumir su responsabilidad y la Secretaría de Salud puso toda la fuerza en recurso humanos y apoyos para blindar la salud, ya que en este caso es un tema de epidemiología, reconoció.
En cuanto al dengue, Carlos Rosado aseguró que el número de casos ha registrado una disminución luego de cinco o seis semanas a la alza.
Después de la inversión realizada por el gobierno del Estado, y de acuerdo con la Dirección Nacional de Epidemiología, ya tenemos dos semanas en que la incidencia ha registrado una disminución, aseguró.
Aclaró que el brote comenzó a registrarse en los meses de julio y agosto del año pasado, “ya que no se atacó el problema en forma debida y es una ola que vino a repercutir ahora”.
Insistió que agarraron al toro por los cuernos y se atacó el problema con la canalización de recursos y personal.
El secretario de Salud dijo que mantendrán el reforzamiento de las acciones de prevención y combate y que el contrato de arrendamiento de camionetas vence el diciembre próximo con el cierre del ejercicio fiscal con la posibilidad de contratar nuevamente el próximo año. (Noticaribe)