CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Senado de la República ha aprobado en su totalidad el dictamen destinado a eliminar 13 de los 14 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial Federal. Esta medida fue respaldada por 67 votos a favor, mientras que 48 legisladores se manifestaron en contra, y no se registraron abstenciones. Inmediatamente después de la votación en general, se dio inicio a la discusión en los detalles específicos de la propuesta.
Como consecuencia de esta acción, se llevará a cabo la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos relacionados con el Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que implicará la transferencia de más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. Esta modificación se efectúa mediante una reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prohíbe la creación y operación de dichos fideicomisos.
Los fideicomisos en cuestión están destinados a diversas finalidades, como pensiones complementarias para mandos superiores, planes de prestaciones médicas privadas y el mantenimiento de viviendas para magistrados y jueces, entre otros propósitos.
La aprobación de esta medida establece de manera clara que dentro del PJF no podrán existir fondos y fideicomisos, a menos que estén explícitamente autorizados por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Agencias)