En Yucatán, la atención del Centro de Justicia para las Mujeres aún es insuficiente

0
39

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Aunque en Yucatán existe un Centro de Justicia para las Mujeres, activistas compartieron observaciones en las que describen que la atención aún es insuficiente, ya que hacen falta personas traductoras en lengua maya, solamente hay una sede y una de las principales quejas por parte de personas víctimas de violencia es que hay un trato insensible y además, revictimización.

Durante la presentación del Informe Nacional sobre los Centros de Justicia para las Mujeres, Liria May Canul, integrante del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (CADIN), hizo diversas recomendaciones, entre ellas primero que haya más difusión sobre los servicios que otorgan, ya que está segura de que muchas personas de la entidad desconocen su existencia y para qué sirve.

“También indicaría que falta atender a las personas sin distinción alguna y de diferentes comunidades; observamos que hace falta más atención, más seguimiento en terapia psicológica y más personas con sensibilidad para dar atención con calidez y respeto”, resaltó.

Igualmente, expuso que hay reportes de que no hay intérpretes en lengua maya, por lo tanto, las mujeres no pueden recibir una atención asertiva en su propia lengua.

Por su parte, Nancy Carmona, de Equis: Justicia para las Mujeres, recordó que en el país, siete de cada 10 mujeres han vivido alguna situación de violencia y en este sentido, la violencia más vivida es la psicológica, seguida de la sexual, física, económica, patrimonial, entre otras.

Sin embargo, sólo un 11% de personas que vivieron violencia por parte de sus parejas durante 2022, acudieron a un Centro de Justicia para las Mujeres.

En este sentido, las personas que van no siempre reciben el apoyo que esperan, ya que se ha detectado personal insuficiente en estos espacios, esto a pesar de que ofrecen servicio las 24 horas los siete días de la semana.

Yucatán, resalta porque es de las 12 entidades en las que sólo hay un Cejum para atender a toda la población.

“Esto implica obstáculos para las víctimas porque tienen que hacer largos traslados que les pueden resultar costosos o se piensa que las víctimas para acudir a pedir apoyo tienen que contar con un vehículo propio y no siempre es así”, mencionó.

Otra de las razones que mencionó Nancy para que no haya un servicio eficiente es que han detectado rotación frecuente de personal y el existente revictimiza a las personas que acuden.

“Notamos que los Cejum son inaccesibles para mujeres con ciertas características, sumado a que no hay traductores de lenguas indígenas”, agregó.

Se detectó que en Yucatán, sólo hay ocho personas para atender a las personas que necesitan apoyo en casos de violencia.

Además, Yucatán junto con Hidalgo, Puebla y Veracruz no cuentan con instrumentos de operación, por lo que no tienen definidos protocolos de atención.

Durante 2020 y 2021 fueron atendidas más de 14 mil mujeres, sin embargo, no coinciden con la presencia de población indígena que existe, pues el Cejum no reporta la atención a mujeres mayas. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook