Reconoce la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco, que son autosuficientes a pesar del recorte presupuestal y que la solicitud de recursos para el próximo año también estará sujeta a la disciplina financiera establecida por el gobierno de Quintana Roo

Advierte apatía ciudadana para participar como consejeros distritales y municipales en la elección del 2024.

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Con un reconocimiento a la problemática para reclutar personas que funjan como consejeros y consejeras en los 15 consejos distritales y 4 municipales para el proceso electoral 2024, la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez presentó ante diputados de la Décimo Séptima legislatura su primer informe de labores ante quienes dejó sentado la suficiencia presupuestal para avanzar con el proceso de organización de la elección local para elegir a presidentes municipales y diputados locales.

Sin embargo, dejó en claro un enfrentamiento con el Órgano Interno de Control (OIC) al advertir que recurrirá a otras instancias para impugnar las observaciones que se hagan al desempeño de sus funciones.

Luego de que le mencionaran que 32 de las 46 observaciones no han sido solventadas, Pacheco Pérez aclaró que desconoce los resultados definitivos de las auditorías realizadas y que el OIC no es la única instancia responsable de efectuar dichas auditorías. Las auditorías trimestrales han sido respondidas y hasta el momento no conocemos una respuesta a la supuesta falta de solventación y tenemos la posibilidad de recurrir a otras instancias si no estamos satisfechos con las observaciones hechas, advirtió.

Incluso advirtió que si el OIC quiere emitir hasta 100 observaciones, “eso nos volverá más fuertes, pero con cada observación responderemos con la ley en la mano e impugnaremos ante las instancias correspondientes para inconformarnos y se respete el trabajo de la presidencia. Incluso manifestó que los diputados deberían llamar a comparecer al titular del OIC, ya que es nombrado por el poder legislativo, para que informe el origen de las observaciones hechas.

Pacheco Pérez aseguró que, a pesar del recorte al presupuesto 2023, el Ieqroo ha sido autosuficiente y que no ha requerido solicitar ninguna ampliación presupuestal. Incluso señaló que trabajan en el presupuesto del 2024 tomando como base la política de austeridad establecida por la gobernadora, Mara Lezama.

A unas semanas de que cierre la convocatoria, reconoció dificultades para cumplir con la meta de interesados en participar como consejeros distritales y municipales, para lo cual se requieren 152 personas. Como ha ocurrido con procesos anteriores, los inicios de convocatoria son difíciles y los registros no están siendo como esperábamos, por eso vamos a intensificar la promoción de reclutamiento, afirmó.

Dijo que el Ieqroo requiere contratar 615 capacitadores electorales y 103 supervisores. Recordó que en el proceso electoral anterior únicamente se contrataron 480 capacitadores, ya que únicamente se instalaron los consejos distritales, y eso aumentará el costo de la elección. Sin embargo, insistió en que hay la posibilidad de trabajar con el mismo presupuesto.

Ante la exigencia de integrantes de colectivos LGBTTQ+ de ser considerados en espacios para las próximas elecciones, dijo que las convocatorias quedaron firmes porque no hubo ninguna impugnación, aunque la ley establece acciones afirmativas para dicha comunidad.

La presidenta del Ieqroo dijo que se encuentran analizando y revisando los procesos para que cuatro asociaciones puedan constituirse como partidos políticos locales, aunque, de aprobarse su solicitud, no podrán participar en la elección del 2024. Asimismo, señaló que avanzan con el proceso de extinción de los partidos Encuentro Social y Fuerza por México, así como de los partidos locales Confianza por Quintana Roo y Fuerza Social, quienes perdieron el registro al no obtener el tres por ciento de la votación en la elección pasada.

Ante cuestionamientos de diputados, Pacheco Pérez dijo que trabajadores presentaron su renuncia a su llegada y que la reingeniería administrativa que implementó a su llegada la calificó de normal en todo inicio de administración. Los cambios realizados son exigencia de un trabajo eficiente, y habrá más despidos de ser necesarios, afirmó.

Reconoció diferencias con integrantes del Consejo General y con representantes de partidos políticos, pero las calificó de normales, aunque aseguró que el 90 por ciento de los acuerdos han salido por unanimidad. Incluso señaló que un partido político con el que ha tenido más diferencias le cuestiona únicamente el hecho de ser originaria de Oaxaca, cuyo origen no negará.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook