CUATRO MUNICIPIOS CONCENTRAN ALTA TASA DE INCIDENCIA DELICTIVA: Dice el Fiscal que cárteles nacionales y locales se disputan la plaza y son responsables de homicidios dolosos, extorsiones y narcomenudeo

0
194

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que el 87 por ciento de la incidencia delictiva que registra Quintana Roo en los últimos meses se concentra en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum y parte de la Riviera Maya, el Fiscal General del Estado, Raciel López, confirmó la presencia de por lo menos cuatro grupos delictivos nacionales y otros cuatro de origen local responsables de las ejecuciones, levantones y extorsiones.

Reconoció, también, que la detención de líderes, sicarios y lugarteniente de estos grupos para contrarrestar los homicidios dolosos, la extorsión y el narcomenudeo ocasionó la reacción violenta de la narcodelincuencia qué está ocasionando daños humanos y materiales y en forma mediática para desacreditar a las instituciones.

Detalló que en estos momentos, el municipio de Benito Juárez concentra el 51 por ciento de la incidencia delictiva, seguido de Solidaridad con un 18 por ciento, Othón P. Blanco con un 14 por ciento y parte de la Riviera Maya qué representa un reto ineludible para tener resultados positivos con el reforzamiento de los operativos.

El Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López.

Confirmó que en Quintana Roo operan los Cárteles de Sinaloa, Caborca, del Golfo y Jalisco, así como bandas locales como el de Doña Lety, Los pelones, los compis y los panteras y lograron desmantelar a los grupos de ‘El Zury y ‘La Pulga’, quienes son responsables de la violencia y amenaza a la seguridad del Estado.

Estos grupos son responsables de los homicidios dolosos, las extorsiones y el narcomenudeo, aseguró.

Aunque dijo que de junio a la fecha han logrado la detención de mil 500 personas principalmente por delitos contra la salud, lesiones y robo entre otros, de los cuales 98 eran líderes, lugartenientes y sicarios de todos los grupos criminales y más de 60 extorsionadores.

Hay reacciones de los grupos criminales al verse afectados y vulnerados en su capacidad delictiva, sobre todo por el delito de extorsión, López Salazar aseguró que extorsionadores que operan en Cancún, Tulum y Paya del Carmen han sido detenidos en coordinación con los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Recordó que en Playa del Carmen, el delito de extorsión lo dirigía una persona identificada como “El Botitas” que dirigía todas las operaciones desde una cárcel de Veracruz contra restaurantes y una cadena de rosticerías por lo que obtenía desde 30 mil hasta 300 mil pesos mensuales, lo que le generaba ganancias mensuales de más de 3 millones de pesos.

El fiscal general del Estado confirmó también la existencia de la trata de personas y que en estos cuatro meses lograron la integración de 30 carpetas de investigación y la detención de 21 responsables del delito de prostitución y rescataron a 89 personas de las cuales 10 eran de origen extranjero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook