Tulum, con sobredesarrollo inmobiliario por caída del dólar

0
108

Cancún.- Existen en la actualidad cerca de 200 desarrollos inmobiliarios en preventa en Tulum, muestra de la sobreoferta que sufre ese destino en la actualidad, a raíz de la caída del dólar. Esta situación es muy distinta a la de Cancún, en donde se tiene una inversión mucho más planificada, que avanza al ritmo de la oferta.

Así lo aseveró hoy Edgar Karim Domínguez Lima, vicepresidente de relaciones interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, quien destacó la plusvalía que continúan teniendo los bienes raíces en los destinos turísticos de Quintana Roo, la que seguramente aumentarán de forma considerable una vez que sea entregada las obras federales de infraestructura hoy en marcha.

Sus declaraciones fueron realizadas en la rueda de prensa que encabezó Patricia Mora, presidente del AMPI Cancún, para anunciar el “Foro AMPI 2023” que realizarán este 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

En su intervención, el empresario inmobiliario destacó que quienes adquieren propiedades en Cancún son mayormente mexicanos, razón por lo que la caída del dólar no ha afectado al destino en gran medida. Las propiedades fueron pasadas a pesos, para tranquilidad de los inversionistas, y las ventas continúan a un muy buen ritmo.

Como ejemplo de la fortaleza del mercado, destacó que cada año cerraban con cerca de 980 unidades verticales vendidas, en promedio, pero para 2023 el estimado es que lo harán con mil 200.

Sobre Tulum, mencionó que allí los compradores son mayormente extranjeros, por lo que el fortalecimiento del peso sí los ha golpeado, lo que deriva en su actual sobreoferta.

De todas formas, destacó que los valores de las propiedades continúan en alza y así seguirá, en especial después del arranque del Tren Maya, Puente Nichupté, ampliación de la Chac Mool, Aeropuerto Internacional de Tulum y más.

En Cancún, hay un 25% de plusvalía en un proyecto desde que sale a preventa hasta que es entregado. Una muestra de eso es ver que hace apenas unos años, el valor del metro cuadrado en el bulevar Colosio era de 25 mil pesos, pero ahora está cerca de los 40 mil, lo que seguramente aumentará en gran medida el año próximo, con el Tren Maya ya en marcha.

Patricia Mora enfatizó que Cancún es un lugar interesante para seguir invirtiendo, en especial porque ahora se realiza de forma ordenada.

La presidente del AMPI recalcó que estos temas y muchos otros, como el networking, inteligencia artificial, fideicomisos, marcos fiscales y el futuro de estos destinos, serán abordados en el Foro Inmobiliario del 14 de noviembre, en donde contarán con varios conferencistas expertos de talla internacional.

Este evento, de 10 horas, tendrá valor curricular para la matrícula inmobiliaria, aunque aclaró que no está pensado solo para gente en este ramo, sino para todos quienes quieran aprender sobre estos temas legales, financieros y de tendencias empresariales. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook