Sanciona el Teqroo al periódico QueQui por incurrir en Violencia Política en Razón de Género contra la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso, y ordena emitir disculpa pública e inscribir el nombre del medio de comunicación en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por un período de 12 meses

0
146
Juanita Alonso.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al determinar que el período QueQui incurrió en Violencia Polìticia contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) por publicaciones hechas hacia la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenaron la inscripción del medio de comunicación en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por dicho delito por un tiempo de 12 meses, así como la obligación de ofrecer una disculpa pública y de abstenerse de realizar nuevas publicaciones contra la funcionaria municipal.

Al atender el Procedimiento Especial Sancionador en materia de VPG, PES/003/2023, promovido por la alcaldesa, los magistrados determinaron que solamente una de las 10 publicaciones hechas encuadraba en dicho delito.

Determinaron que en el texto del encabezado y nota periodística en estudio se realizaron expresiones que hacían referencia a la quejosa en uso de estereotipos basados en roles de género, pues hacen referencia a su falta de capacidad y conocimiento para ejercer su cargo, que no pueden considerarse propias de la labor periodística ni del ejercicio de la libertad de expresión.

Respecto a las 9 publicaciones restantes, así como de las tazas impresas con la imagen de la quejosa, no se encontró elementos que lleven a tener por actualizada la aludida transgresión.

Ordenó el Teqroo que el QueQui debe abstenerse de llevar a cabo publicaciones que generen la actualización de VPG en contra de la presidenta municipal de Cozumel, así como de cualquier otro acto que, con base en estereotipo de género, directa o indirectamente repercuta en la afectación de sus derechos político-electorales para ejercer su cargo como servidora pública.

Además, ordenó que ofrezca una disculpa pública en la siguiente emisión del ejemplar que realice en su versión impresa, así como en su página de internet, una vez que haya quedado firme la presente sentencia y vinculó al IEQROO para que inscriba al medio de comunicación en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional, por un lapso de doce meses. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook