Reconoce Sanidad Vegetal falta de control de plantas de limón ‘enfermas’ que entran al estado

0
21
José María Morelos.- La plaga del “dragón amarillo” que afecta a los cultivos de limón fue introducida en el estado en el 2019, mediante plantas no certificadas provenientes de Yucatán, reveló Venancio Aban Mejía, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
En este sentido, Aban Mejía reconoció en entrevista que mantener un control de las plantas contaminadas que entran al estado es complejo, debido a que muchas no pasan por la garita, sino por caminos dentro del monte que solo los productores conocen.
“Muchos hacen su propio injerto, pero la mayoría los trae de Yucatán y en ese estado no hay plantas de certificadas, solo están en Veracruz, pero en el traslado también se pueden contaminar”, expresó.
Indicó que desde Sanidad Vegetal trabajan en campañas para combatir esta plaga utilizando un hongo que ha mostrado efectividad contra el mosquito que produce la enfermedad en las plantas de cítricos, sin embargo, señaló que algunos campesinos no aplican con tiempo estas medidas, provocando que la contaminación se propague.
“El detalle es ver que los campesinos apliquen estas medidas a tiempo, porque nosotros en esta época debemos estar enviando los hongos con los técnicos para que puedan combatirlo”, expresó.
Por último, hizo un llamado a los productores para que en caso de detectar que sus plantas están contaminadas con esta plaga se acerquen al personal de Sanidad Vegetal para que puedan realizar un diagnóstico y tomar las medidas necesarias a tiempo. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here