YUCATÁN | Tras casi dos años, retoman iniciativa que prohibiría granjas cerca de cenotes

0
60

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Han pasado casi dos años y este día las y los legisladores sacaron de ‘la congeladora’ iniciativas que tienen que ver con la protección del agua y específicamente en algunos aspectos, de los cenotes.

Fue en la Comisión de Medio Ambiente en donde se retomó la iniciativa relacionada con la Ley del Agua en Yucatán, la cual propone que granjas tanto porcícolas o avícolas y sitios industriales deberán cumplir con tener una distancia específica de un cenote para evitar la contaminación.

La diputada Vida Gómez Herrera pidió a sus compañeras y compañeros que analicen y aprueben esta ley que es urgente porque dará pie a la realización de auditorías.

La iniciativa que presentó la diputada de Movimiento Ciudadano, se complementa con otra propuesta hace un año por la diputada Karla Franco Blanco, pero ni una de las dos había sido analizada.

Ambas propuestas coinciden en garantizar el acceso y la calidad de agua, así como proteger el manto acuífero del estado.

A manera de contexto, mencionaron de acuerdo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cerca de 700 niñas y niños mueren al día por la falta de agua.

Franco Blanco hizo hincapié en que la crisis del agua ya ha tocado a México, ya que ciudades como Monterrey, Sonora, Zacatecas y la CDMX tienen esta problemática y de no atender el problema, Yucatán podría sumarse. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here