NUEVO LEÓN EN EL LIMBO: Corte frena nombramientos de Salinas y Navarro en la gubernatura

0
83

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El ministro Javier Laynez frenó el nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino, publicó El Financiero.

Después de que el actual mandatario Samuel García pidiera licencia al Congreso local para poder participar en la elección presidencial como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), los legisladores del estado nombraron a Salinas Garza como su sustituto.

Sin embargo, este acto fue reclamado por el Poder Ejecutivo estatal, que presentó la controversia constitucional 487/2023 para reclamar el hecho.

El ministro se negó a otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación.

Por su parte, el Congreso Estatal también reclamó que García Sepúlveda haya nombrado a Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, como su sustituto.

Los legisladores también presentaron su propia controversia constitucional, la 488/2023, para reclamar los actos del gobernador.

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló que de esta manera “quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo”.

Asimismo, sostuvo que el juzgador tomó esta decisión “con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes.

Estos actos fueron frenados por Laynez Potisek en tanto estos asuntos son resueltos por la Suprema Corte.

A finales de octubre, el gobernador García Sepúlveda pidió a los legisladores locales que le dé carácter de urgente a su solicitud de licencia, misma que pidió que fuera de “forma temporal por seis meses”, mismo tiempo que durará el proceso electoral.

El mandatario especificó que a partir del momento en el que se separe del cargo con licencia, dejará de recibir su sueldo como mandatario estatal.

Ulises Carlin, consejero jurídico de Nuevo León, fue quien entregó la solicitud de licencia al cargo de gobernador ante el Congreso de Nuevo León.

La solicitud fue aprobada por la mayoría de los legisladores, quienes aceptaron que García Sepúlveda se separe del cargo, y buscaron nombrar a Salinas Garza como sustituto. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here