Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que las estrategias en materia de salud, impulsadas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron insuficientes, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Médicos Familiares, Carlos Belmont Martínez, consideró que la próxima administración federal tendrá el reto de establecer un servicio médico para todos y en mejores condiciones para que no haya desabasto de medicamentos y que los médicos cuenten con los recursos para atención integral de los pacientes y se evite la burocracia.
Reconoció que en los últimos años no hubo un sistema que se ocupe de la población que no tiene derecho a la salud aún cuando es un derecho universal “y los servicios médicos se han proporcionado de acuerdo con la disponibilidad de recursos pero lamentablemente el número de población creció pero no así los servicios médicos”.
Afirmó que el Instituto para la salud y el Bienestar (Insabi) no funcionó y el IMSS bienestar es un esquema similar al IMSS Coplamar que operó en los años 70 “y esperamos que funcione en lugar del Seguro Popular y el propio insabi que fueron programas que no funcionaron y prácticamente nacieron muertos”.
Belmont Martínez detalló que, en estos momentos, un médico del IMSS atiende un promedio de tres mil pacientes a quienes le brinda atención por unos 20 o 30 minutos “y esto nos da idea que estamos perdiendo la batalla de manera terrible ya que los recursos son muy limitados y no hay personal para atender a los derechohabientes”.
En su calidad de vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Médicos familiares reconoció la necesidad de impulsar y fomentar la vocación de servicio entre pasantes de medicina quienes declinan acudir a las comunidades rurales.
Señaló que a un año de terminar la administración de López Obrador la pandemia por el Covid 19 puso en evidencia las fallas en el sistema de salud en México.
Las estrategias impulsadas por el gobierno federal fueron insuficientes y el reto de la próxima administración es garantizar el acceso a la salud como derecho fundamental al que tienen todos los mexicanos. (Agencia SIM)