Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Una de los temas que fueron cuestionados durante la reunión de Trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para analizar los recursos destinados para 2024, fue el de vivienda, pues mostró una reducción de más de 14 millones de pesos, mientras que otras dependencias tendrán aumento.
La legisladora morenista Alejandra Novelo Segura dijo que contaron con poco tiempo para analizar las propuestas hechas por el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Eduardo Suárez Coldwell y Juan Carlos Rosel Flores, director General de la Agencia de Administración Fiscal.
Sin embargo, la reunión se llevó a cabo con algunos cuestionamientos que no causaron una mayor polémica.
De forma general Suárez Coldwell habló de una reducción en el presupuesto 2024 hasta de 780 millones de pesos y al respecto, Juan Carlos Rosel aseguró que no habrá creación de nuevos impuestos para la ciudadanía yucateca.
No obstante, esperan un incremento hasta del 82% en la recaudación debido a las reformas propuestas.
En el primer bloque de preguntas, el diputado de la Nueva Alianza, José Crescencio Gutiérrez González preguntó cómo sería factible la obtención de 117 mil millones de pesos por impuestos ecológicos.
A lo que Rosel Flores le comentó que el cálculo se hizo porque el año pasado se reunieron poco más de 96 millones de pesos y hay más de 200 contribuyentes que podrían pagar los impuestos ecológicos, pero que no todos se han puesto al día, por lo que se buscará la forma de que se actualicen en este 2024.
Una de las observaciones hechas en esta reunión fue hecha por la morenista Novelo Segura, quien dijo que este presupuesto es similar al del año pasado y no se rige exactamente por austeridad, ya que por ejemplo, notó que hubo un aumento del 25% en los viáticos para viajes.
Suárez Coldwell en su participación resaltó que uno de los rubros en donde se aumentó presupuesto fue en Educación porque la Federación no apoya a Yucatán en el pago de nómina.
“El recurso federal no cubre al 100% el pago de nómina y nosotros tenemos que destinar más de la mitad de recursos en el pago de nómina y esta vez se trata de más de 800 millones de pesos adicionales más otros 200 millones para el pago del programa de inglés y educación tecnológica”, dijo.
Igualmente el funcionario resaltó que se priorizará el hecho de mantener la seguridad en Yucatán, por lo que dentro del presupuesto de egresos se contempla la compra de patrullas, ambulancias y otros elementos que corresponden a este rubro.
En el segundo bloque de preguntas, el diputado Crescencio lamentó que las y los trabajadores del Poder Judicial del Estado no cuenten con un aumento salarial para el próximo año, pero Suárez Coldwell dijo que no le correspondía profundizar sobre este tema sino es al Poder Ejecutivo como tal.
La diputada morenista Rubí Be Chan mencionó que en Yucatán hay miles de familias en condiciones precarias que no cuentan con una vivienda digna y observó un decremento cercano a los 14 millones de pesos en este rubro.
“Es un presupuesto arbitrario que está inclinado a temas que no son prioritarios como lo es el tema de vivienda”, expuso.
No obstante, los funcionarios negaron que haya una disminución en este rubro, pues el tema de vivienda es prioritario para el Gobierno del Estado.
También, como parte de la oposición, la diputada Alejandra Novelo destacó el aumento notable de presupuesto en la SAF y en la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet), de más de 400 millones de pesos y de más de 2 mil millones de pesos respectivamente.
En ese sentido Suárez Coldwell dijo que el aumento en la SAF es porque esta dependencia engloba temas transversales.
“Se trata de un presupuesto para todo el Poder Ejecutivo y en la Sefoet es porque algunos de los números corresponden a la ampliación del Puerto de Altura”, dijo.
Durante esa reunión no hubo participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni de Movimiento Ciudadano porque estuvieron ausentes.
El diputado morenista Rafael Echazarreta Torres dijo que se trata de un presupuesto histórico porque corresponde al último de un gobierno conservador en Yucatán. (Noticaribe)