CIUDAD DE MÉXICO.- María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción derivados de la compra de medicamentos por un monto de 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo a la empresa denominada Romedic, propiedad de un amigo íntimo de Andy López Beltrán, de acuerdo con una publicación de Latinus.
La denuncia presentada al medio día de este lunes surge a partir de la investigación publicada en Latinus en donde, con audios y documentos, se evidenció que Jorge Amílcar Olán Aparicio, persona que guarda estrecha relación con el hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un contrato millonario por parte del gobierno estatal, esto pese a las irregularidades halladas en su empresa.
“Todo indica que uno de los implicados es Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, por lo tanto, yo espero que la Fiscalía General de la República actúe de manera contundente, incluso llamé al hijo del presidente para que haga sus manifestaciones” dijo la panista al salir del edificio de la institución, en donde mostró su documento con el sello de recibido.
Pérez-Jaén Zermeño presentó en su denuncia documentación pública alojada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La legisladora aseguró que realizó su propia investigación y halló nuevas evidencias de irregularidades, por ejemplo, en el procedimiento licitatorio LA-923009999-E08-2022, “no aparece publicado el fallo que conforme a la normativa debe realizarse”.
Otro argumento de posibles irregularidades que argumentó la panista ante la FGR son las participaciones en procesos licitatorios de las empresas Biomics Lab México y Romedic ante el extinto Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi).
La empresa Biomics Lab México obtuvo la licitación por 421 millones de pesos sin establecer el objeto real de la adjudicación por cuanto a los bienes, así mismo no se publicaron los archivos electrónicos con las propuestas económicas que hizo ese momento Romedic, “pues no fueron publicadas conforme a la normatividad los actos relativos a la adjudicación de dicha licitación en el sistema Compranet”.
Otro punto que pide investigar en su denuncia es que la FGR, en este contexto, la empresa Romedic pudo haber realizado operaciones fuera del marco normativo de las adquisiciones gubernamentales, partiendo de que se hallaba boletinada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dentro de las personas señaladas y que podrían ser convocadas ante la FGR para declarar sobre los hechos denunciados destacan servidores públicos con una relación de amistad con Andrés López Beltrán, entre ellos Olán Aparicio y César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi.
“Y pues ya con esto no tiene ningún pretexto la FGR para iniciar las investigaciones correspondientes, sin duda lo importante de esto será el rastreo de los beneficiarios finales del dinero que se pagó”, sostuvo la panista. (Fuente: Latinus)