Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras posponer el bloqueo de la carretera en espera de una respuesta a sus demandas, representantes de 33 comunidades de la zona limítrofe con Campeche realizaron una manifestación en Palacio de gobierno para denunciar el incumplimiento de la secretaria de Obras públicas (SEOP), Irazu Sarabia May, de efectuar un recorrido para verificar el mal estado de los caminos y su reparación así como de gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el mejoramiento del servicio.
Leonardo López Hernández, habitante de la comunidad de Guillermo Prieto y presidente del Comité de Gestión de las 33 comunidades, hizo un llamado a la gobernadora, Mara Lezama, a ponerle un alto a la funcionaria por incumplir con los compromisos asumido, ya que dejó esperando a pobladores de 20 comunidades que la estuvieron esperando.
Quedaron las autoridades de Obras Públicas de efectuar un recorrido para verificar las condiciones de los caminos pero únicamente fuimos engañados y quedamos esperando por eso los delegados comisionaron a 13 representantes de comunidades para ver a Chetumal sacar audiencia, explicó.
Aseguró que hay una minuta de acuerdo firmado por Irazu Sarabia en reuniones anteriores en donde se comprometió a atender a las comunidades de la zona limítrofe “pero no ha cumplido con el argumento de que es una zona que se encuentra en la indefinición jurídica por el conflicto con campeche”.
Sin embargo, López Hernández insistió que los habitantes de la zona limítrofe son quintanarroenses lo que queda demostrado con los amparos interpuesto ante instancias judiciales federales y que fueron ganados para obligar al estado de Quintana Roo a destinar recursos para la instrucción del servicio de agua potable.
Son falsos esos argumentos y lo único que pretenden es no atendernos, insistió.
Incluso dijo que el personal de las caravanas de salud que llegan a las comunidades dan cuenta de las malas condiciones en los que se encuentran los caminos y lo difícil que se convierte el acceso.
Así vive la gente en condiciones pobreza y por eso nos traslados a Chetumal para pedir una respuesta a nuestras demandas porque la secretaria de Obras públicas no quiere hacerlo, subrayó.
Dijo que los habitantes estaban dispuestos a bloquear la carretera como medida de presión “aunque después de platicar y recordarles la minuta firmada accedieron a que se hiciera la manifestación y pedir que seamos atendidos.
Incluso anticipó que de no tener respuesta pedirán la destitución de Irazu Sarabia tal como hicieron contra William Conrado Alarcón, ex secretario de obras públicas durante la gestión de Carlos Joaquín González por el incumplimiento de atender a las comunidades. (Noticaribe)