Acusan ejidatarios de Kancabchén complicidad y falta de apoyo de autoridades, para arrestar a presunto explotador de tierras 

0
72

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Ejidatarios de de la comunidad de Kancabchén denunciaron presunta complicidad y falta de apoyo de autoridades de Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), para detener a un hombre llamado Samuel Uicab Aguilar, a quien acusan de amenazar al pueblo y explotar terrenos propiedad de la nación.

En entrevista al respecto, Julio César Cab Gómez, dirigente del comisariado ejidal, indicó que en repetidas ocasiones la Profepa se ha “lavado las manos” con respecto a este tema, a pesar que los ejidatarios han entregado las evidencias de que este hombre ha cometido delitos ambientales en esta zona.
“Dice la delegación de Profepa en Quintana Roo que no hay delito, aunque nosotros sabemos que este hombre ha devastado más de mil 500 hectáreas de monte, y cortado madera de ramón, de huano, de cedro caoba”, añadió.
El comisariado señaló que la comuna se encuentra harta ya de este hombre, quien incluso ha amenazado con matar a algunos ejidatarios que han intentado expulsarlo de esta comunidad.
Indicó que, a pesar de esto, la comuna ha bloqueada el acceso a la zona donde esté presunto explotador de tierras acude constantemente, en compañía de trabajadores de obra, para arrasar con los árboles.
Resaltó que esta medida ha sido implementada debido a la falta de respuesta de las autoridades federales, para arrestar a este hombre, quien es señalado también de falsificar permisos para hacer uso de más de las mil 200 hectáreas mencionadas.
“Como no hemos tenido respuesta de las autoridades, nos hemos unido para expulsar a este hombre. Queremos que se haga justicia. No nos vamos a dejar, hasta que seamos escuchados y que este hombre sea puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, destacó.
Por su parte, Jacob Darza Canul, delegado de esta comunidad, acusó a un funcionario federal de la Profepa de nombre Noé Demetrio Ku Chan, por presuntamente “hacer oídos sordos” a las denuncias que han presentado.
Manifestó que hace semana este funcionario llegó con elementos de la Fiscalía General de la República, para levantar evidencias, pero, dijo, “él nos lo llevó a donde está la tala de madera, sino solo les dio la vuelta en donde está la entrada”.
“Entonces, esa es la inconformidad, porque sabemos que este funcionario está coludido, y cuando vamos a Chetumal [en la delegación de Profepa], nos dice el licenciado que los atendió que no hay nada, que solo son tres maderitas que están rotas”, resaltó.
Por último, el delegado de esta comunidad hizo un llamado a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para que intervenga en este conflicto y gestione la sanción correspondiente que exigen los ejidatarios. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook