Preparan reforma para acabar con alzas desmedidas a deudas por agua potable

0
115
CHETUMAL, MX. A casi dos años de haber sido ingresada, la iniciativa de reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable sería retomada a más tardar el próximo mes, para que quienes tengan adeudos por este servicio ya no tengan que cargar con altísimas tasas de interés, al transformarse en deudores fiscales. 

Esto lo aseguró la diputada Elda Xix, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Quintana Roo, quien es autora de esta iniciativa, la primera que ingresó al asumir su cargo en el Congreso del Estado.

La legisladora recordó que en campaña recibieron cerca de 5 mil solicitudes para que atienda las exageradas tasas de interés de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución de Adeudos (Draef), en donde los adeudos, convertidos en créditos fiscales, crecen hasta en 300% por año.

La ley actual señala que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) traslada un adeudo al Draef cuando se cumplen 15 meses de morosidad. A partir de allí, el ciudadano se convierte en deudor fiscal y el interés aumenta de forma constante.

Elda Xix detalló algunos aspectos clave de la propuesta, como la implementación de criterios de pago flexibles, convenios accesibles y la reducción de porcentajes entre un 100% y un 150%. Además, se busca congelar la deuda y establecer pagos mínimos mensuales para aliviar la carga financiera de los ciudadanos.

También habrá un trato especial para quienes estén en condición de vulnerabilidad, así como personas adultas mayores o con enfermedades crónico-degenerativas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook