Boletos de avión serán hasta 30% más caros por ajuste de tarifas en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

0
70

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El incremento en el costo de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 77 por ciento a partir de este mes, elevará de 25 a 30 por ciento el costo de los boletos de avión de manera gradual durante 2024, revelaron estudios de actuarios y expertos en aviación, publicó Milenio.

Rogelio Rodríguez Garduño, especialista del sector y ex director adjunto de transporte y control aeronáutico de la desaparecida Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), expuso que las aerolíneas empezarán a aplicar de manera gradual entre marzo y abril en que se detona la demanda y las líneas aéreas aprovechan esos flujos para equilibrar sus gastos operativos.

“Las aerolíneas que utilizan los servicios del AICM tendrán que revisar sus costos e incluso podrían trasladar sus operaciones a otras terminales donde los gastos operativos y el TUA son menores”, destacó.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando la administración de la terminal aérea anunció un incremento a partir de enero, de 77 por ciento en las tarifas de sus servicios aeroportuarios como aterrizaje, despegue, embarque, pernocta de aeronaves, navegación, y salas de abordaje a lo que hay que sumar el alza de 3.2 por ciento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que se sitúo en 28.95 dólares para vuelos nacionales y de 54.96 dólares para internacionales.

“Las líneas aéreas no asumirán esos costos y lo más natural es que los trasladen a los boletos de avión, por lo que el usuario que busque conectividad eficiente o no desee recorrer el largo camino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será el más perjudicado”, expuso Rodríguez Garduño.

Al respecto la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que representa a 160 compañías y que cubre el 80 por ciento del tráfico en la región, indicó que el incremento coloca al AICM como uno de los aeropuertos más costosos de América Latina sólo superado por los de Quito y Guayaquil, en Ecuador.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respaldó el hecho de que subirá el precio de los boletos de avión, pues a medida que suban las tarifas de los servicios aeroportuarios en el AICM provocará irremediablemente un incremento en el costo del boleto debido a que la aviación se caracteriza por ser una industria de márgenes bajos que traslada el costo de sus operaciones al usuario

Ante esto, considera que es urgente revisar el destino de los ingresos de la terminal capitalina y su asignación se destine a mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros.

En ese sentido la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canacero), precisó que históricamente el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e incluso el TUA que aplica es de los más caros del mundo lo que obliga hacer una revisión de la medida y que sus ingresos se destinen integralmente para el mantenimiento y mejora de su infraestructura por ser el principal centro de conectividad en el país que no se debe descuidar y menos cuando el país está en el centro de la atención mundial en recepción de capitales e incremento de los flujos turísticos.

Rodríguez Garduño remarcó que cualquier alza en el cobro de los servicios debe está respaldada por un Plan Maestro de Desarrollo e Inversión, “lo cual en el AICM no aplica porque, independientemente del deterioro de sus instalaciones, carece de espacios para el desarrollo de nueva infraestructura y lo único que se aspira es tener un buen mantenimiento operativo”. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook