CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Zócalo de la Ciudad de México será totalmente peatonal, de ahí que únicamente puedan circular por el primer cuadro de la capital vehículos oficiales, de emergencia, limpieza, abastecimiento y autosustentables, así lo informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, al presentar el proyecto “Peatonalización del Zócalo”, publicó 24-horas.mx.
“En los días próximos estaremos publicando este acuerdo, sobre la peatonalización del Zócalo capitalino, hoy podemos decir; la gente, las familias, vecinos, visitantes, los capitalinos y los mexicanos hemos conquistado un espacio público más”.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que luego de la consulta y por acuerdo se determinó que la calle Plaza de la Constitución será peatonal, por ello detalló los lineamientos y objetivos del proyecto, por ejemplo: se fomentará la movilidad sustentable; se rescatará el espacio público para que las personas tengan espacios de sana convivencia.
Además, indicó el cierre de la circulación para vehículos motorizados en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, para el tramo de Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza, mientras las calles de 16 de septiembre y Francisco I Madero continuaran siendo peatonales; y las avenidas 5 de mayo y Tacuba seguirán teniendo tránsito vehicular.
En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, indicó que se realizará una intervención en el primer cuadro de la capital, y esta constará en la colocación de mobiliario urbano, jardineras, vegetación, losetas y luminaria.
“Consiste en cambiar ese asfalto por un acabado pétreo, un acabado que resista cargas suficientes cuando hay desfiles o eventos que requieren el paso de equipos pesados; y dos carriles en el perímetro que funcionaran como vialidad compartida”, concluyó. (Fuente: 24-horas.mx)