CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La ministra Lenia Batres informó que el área administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a inscribirla en el ISSSTE y a recortar el salario que percibirá durante los próximos 15 años, publicó El Financiero.
“Por eso he tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación”, anunció en su cuenta de X.
Batres Guadarrama difundió en redes sociales un oficio dirigido a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, con las razones jurídicas de su decisión de ser inscrita al ISSSTE y de que la remuneración que percibirá en la Corte, sea menor a la que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, en respuesta al oficio que a su vez le remitió la Corte en el que que declaró la invalidez de varios artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada el 5 de noviembre del 2018, en el sentido de que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar las remuneraciones presidenciales.
“Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional”, alegó la morenista, quien pugna por la elección de ministros vía el voto popular.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”, planteó.
Además, pidió que le sean otorgadas las prestaciones que conforme a derecho correspondan, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales conforme a lo dispuesto en los artículos 1, párrafo segundo, y 16, fracción IV, de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Lenia Batres, autodenominada “ministra del pueblo”, requirió también a la SCJN que se le garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a su cargo.
En lo referente al seguro de separación individualizada, la Corte le garantizó que la incorporación a la misma es de carácter individual, por lo que bastaría no efectuar la incorporación al mismo.
“En ese sentido, este Alto Tribunal no realizará aportación alguna de conformidad con las disposiciones aplicables”, expuso.
De igual forma, le garantizó las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de las Ponencias que conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Fuente: El Financiero)