Piden acción legal de la Cdheqroo contra modificación del código civil que exige prueba de VIH para matrimonio

0
85

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El director general de la asociación “Vida Positiva Playa”, Rudolph Greer, presentó un oficio ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para solicitar a la titular del organismo, Omega Istar Ponce Palomeque, que interponga una controversia constitucional contra la modificación del artículo 682, fracción II del Código Civil, la que exige la realización de una prueba de VIH como requisito para contraer matrimonio.

De acuerdo con el activista, esta disposición vulnera los derechos de las personas que viven con VIH al contravenir los artículos 1° y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, viola el derecho a la confidencialidad de la condición de salud y se contrapone a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la cual señala que no se debe solicitar una prueba de detección del VIH como requisito para el acceso a contraer matrimonio.
“Estas leyes y otros artículos son contraproducentes para una adecuada respuesta ante el VIH y el sida, debido a que el miedo a ser víctima de discriminación es, según ONUSIDA, la principal razón por la cual las personas no se hacen la prueba del VIH”, explicó.
Esta solicitud se suma a la postura de rechazo establecida por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), la cual calificó como violatoria de los derechos humanos.
El Censida aseguró que esta disposición pone en riesgo los avances alcanzados en materia de derechos humanos en la respuesta al VIH en México, por lo que hizo un llamado al Congreso local para realizar los cambios pertinentes. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook