Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las muestras de inconformidad surgidas por la designación de Anahí González Hernández como precandidata de Morena al Senado de la República, la Secretaría de gobierno, Cristina Torres Gómez recordó que la legisladora federal representa al sur de Quintana Roo “y ha metido muchas iniciativas relacionadas con el tema indígena, ha trabajado la materia” y eso justifica su designación por la auto adscripción indígena que marca la ley electoral.
La ley lo que señala es justamente eso, pero debemos esperar porque aún son precandidatos como parte del proceso interno de Morena: “es pre todavía y hay que esperar que concluya el proceso interno de Morena ya para poder señalar en su caso, quienes van por estos cargos en el territorio nacional porque faltan las diputaciones federales, las diputaciones locales en el caso de Quintana Roo y las presidencias municipales”, subrayó.
En el caso del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, quien encabeza la segunda formula de Morena al Senado de la República, Torres Gómez aclaró que no hay una solicitud para separarse del cargo ya que no concluye el proceso interno y hay que esperar los tiempos.
Hay que esperar la formalidad del proceso y los tiempos de ley, pero ya desde el gobierno estamos listos para poder avanzar, es un tema que la gobernadora tiene muy claro y a todo el gabinete nos ha instruido, justamente una vez que se empiecen a definir ciertos temas, a todos aquellos que tengan interés electoral hacia el instituto electoral o la institución política que sea, que en el momento legal se soliciten las licencias”.
Rechazó que estas designaciones a la Senaduría marquen la pauta para el relevo de la gobernadora Mara Lezama en el proceso electoral 2027, “ya que aun falta mucho y hay que ir construyendo en este momento el equipo de la mandataria para seguir respondiendo a los quintanarroenses y dar los resultados que se esperan y a no dilatarse bajo ninguna circunstancia”. (Noticaribe)