TULUM, MX.- Un turista de Estados Unidos acusó, a través de la plataforma Reddit, a personal del festival Zamna de Tulum de negligencia y cobros excesivos para atender a uno de sus amigos que el pasado jueves por la mañana sufrió una sobredosis sobre este evento de música electrónica.
En ese sentido, el turista con usuario “Critical_Inside_2177” refirió que, durante esta emergencia, el personal de este festival actuó con indiferencia, a tal grado que unas personas que también disfrutaban del festival tuvieron que ayudar a este hombre que sufría una grave convulsión.
“Nuestro amigo corría entre la multitud, tratando de conseguir ayuda del personal. En lugar de entrar en acción, caminaron más despacio hasta el lugar. Todo nuestro grupo de amigos estaba claramente en estado de pánico y el personal de Zamna tenía cero sentido de urgencia durante esta emergencia. No estaban en absoluto preparados sobre qué hacer o cómo ayudarnos”, denunció.
Además, acusó al personal médico de este festival de actuar igual, y luego llamar una ambulancia, cuyos paramédicos terminaron cobrándole a él y a otros amigos la cantidad de 5 mil dólares, para trasladar a esta persona a un hospital de Tulum.
“El personal médico intentó tratarla como una “persona borracha” cuando insistimos en que debía ser llevada en ambulancia a un hospital de inmediato. Intentaron negar eso. Nuestro grupo terminó teniendo que organizar la ambulancia ya que el personal era completamente incompetente. Una vez que la ambulancia finalmente llegó a Zamna, pasaron más de 30 minutos de total inconsciencia sin ayuda médica”, añadió.
‘Ahora sabemos que el Hospital de Tulum nos estafó completamente con tarifas falsas. ¿5 mil dólares por un viaje en ambulancia? Pero se negaron a ayudarla o darle atención médica a menos que yo pagara primero (lo cual es normal en México), así que por supuesto pagamos”, resaltó.
Asimismo, el denunciante comentó que dicho hospital, cuyo nombre no mencionó, no contactó a nadie de los amigos de esta persona, cuando lo trasladaron a un hospital más amplio en Playa del Carmen.
Afirmó que pasó horas sin saber de su amigo, hasta que finalmente personal de un hospital de Playa del Carmen lo contactó para informarle que esta persona se encuentra estable.
Agregó que él y otros amigos ya están en contacto con la embajada de Estados Unidos, para recibir ayuda durante su estancia en el hospital y en su traslado.
“Tenemos noticias de que nuestro amigo se encuentra estable pero inconsciente. Todavía no podemos verlo porque el hospital no lo permite. Estamos trabajando con la embajada de Estados Unidos”, agregó.
Finalmente, el denunciante hizo un llamado a los interesados en asistir a este festival que tomen las medidas necesarias, toda vez que no es seguro.
“Por favor, si visitas Zamna en los próximos días, tómate el tiempo para prepararse para una emergencia. Ubica exactamente donde están las tiendas médicas, investiga el contacto de emergencia de su embajada, investiga sobre los mejores hospitales. Prepara un plan”, alertó.
Esta denuncia generó una ola de comentarios, a menudo encontrados, ya que algunos acusaban que muchos turistas solo llegan a Tulum para drogarse, mientras que otros alertaban que este festival es realizado para este fin.
No faltaron las denuncias sobre la pésima organización que tiene este festival, para garantizar la seguridad de los asistentes.
Además, muchos de ellos señalaron que lo que ocurre en el festival Zamna es un reflejo de lo que viven muchos turistas en todo Tulum
“Aconsejo a todo el que esté interesado en ir que no vaya. Tulum es un gigante ridículamente caro (precios de Dubai, Ibiza), falta de infraestructura, precios de taxi extorsivos, estafas, cobros excesivos y es peligroso. El lugar me puso triste y enojado, ¿para qué? Fiestas tecno. Todos y todo era la definición de incompetencia”, acusó un usuario. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook