Mediante compromisos oficializados y disponibilidad de recursos, la reparación de daños ocasionados por la construcción del Tren Maya será una vez concluido el proyecto presidencial, dice la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres

0
66

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la afectación de las carreteras por la construcción del Tren Maya y la inconformidad de ejidatarios por el incumplimiento de las Sedena y Fonatur para atender requerimientos de caminos de acceso a las parcelas, la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, afirmó que la reparación de los daños se efectuará una vez concluido el proyecto, siempre que se hayan firmado los convenios correspondientes y exista la disponibilidad financiera.

Explicó que la construcción de los tramos 6 y 7 está sujeta a una calendarización por parte de las empresas responsables, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los cuales también están contemplados los compromisos de reparación de afectación a la infraestructura carretera por el paso de volquetes que transportan el material.

Sin embargo, aclaró que el cumplimiento de estos compromisos está en función de los acuerdos firmados y en donde haya intervenido el gobierno del Estado como mediador.

En el caso de la inconformidad de ejidatarios y habitantes de Pedro A. Santos por el hecho que no se construirá un cruce ganadero y de acceso a las parcelas tras la construcción de las rieles del Tren Maya, aclaró desconocer si se ha oficializado dicho compromiso.

Donde se haya firmado un compromiso y haya intervenido el gobierno del Estado, la reparación de las afectaciones se realizará una vez terminado el Tren Maya, insistió.

Explicó que en muchos de los casos los ejidatarios esperan que la reparación sea de manera simultánea, “pero no tiene caso reparar en estos momentos si continúa el paso de unidades pesadas por eso es necesario esperar a que termine la construcción del Tren Maya”.

Torres Gómez dijo que el Estado será garante que se cumplan los compromisos firmados pues ya también se contempla los recursos para los trabajos.

En muchos casos, la compañía o el Tren Maya Sedena ha determinado su compromiso y no ha intervenido el gobierno del Estado, pero estaremos atentos a que se cumplan, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook