VIDEOS | Pobladores se enfrentan a militares en Chicomuselo, Chiapas; intercambian pedradas e insultos

0
72

CHIAPAS, MX.- Con palos y piedras, campesinos de comunidades de Chicomuselo repelieron la mañana de este martes a miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, publicó Proceso.

Los pobladores rechazaron el ingreso de las fuerzas armadas a su territorio, a quienes acusan de ser “la avanzada para el ingreso de un grupo del crimen organizado”.

Un mando militar que encaró a los campesinos les gritó: “cobardes” y amenazó a uno de los líderes: “te tengo ubicado cabrón”.

Los hechos ocurrieron este martes 16 alrededor de las 11 de la mañana cuando una partida de militares del 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la comunidad Nueva América de Chicomuselo, ante el rechazo de sus pobladores.

En videos y fotografías enviados desde las comunidades se ve a miembros del Ejército rompiendo cercas de alambre para poder ingresar a las comunidades ante el rechazo de una multitud que les impide que avancen hacia sus poblados.

Los campesinos armados con palos, piedras y machetes rechazaron la presencia de los militares, quienes, armados con sus fusiles, les respondieron con gases lacrimógenos y palos y piedras también.

En la trifulca, los pobladores reportaron que varias motocicletas de los campesinos fueron destruidas y dos labriegos fueron presuntamente detenidos por los militares o al menos se encontraban desaparecidos.

“El problema son ustedes, cobardes”

En un video donde intercambian palabras los campesinos y un mando militar, éste los amenaza y les grita:

“Le están tapando el camino a la autoridad. Es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas, parejo”, dice un comandante del grupo militar que no dice su nombre.

“No queremos problemas”, le dice un campesino.

“El problema son ustedes, cobardes. Porque a dos o tres personas armadas les tienen miedo. Para eso se deben de unir. Y ahí dos o tres, como tú, como tú cabrón, que tienes el bozal ahí en la cara. Tú eres el que los presionas ¿o qué?. Quítese el paliacate. No se escondan”, les dice el mando militar de forma colérica.

Al ver que es videograbado con un celular se molesta más: “¿Para qué me grabas? ¿Para qué me grabas? ¿Por cobarde? Si son caballeros y los tienen puestos….”

“Tú también que estabas gritando No te atrevas otra vez, te tengo ubicado, te tengo ubicado cabrón. Voy a entrar al pueblo y a los otros”, dice el uniformado de verde olivo.

“Lo que queremos comandante es que no se generen problemas”, le dice un campesino.

“Ustedes lo están generando”, responde el militar.

Y voltea a ver a quien lo videograba: “¿Porqué grabas cobarde?. ¿Tienes miedo? ¿Qué te va hacer la autoridad? Si lo agredes te va a responder”.

El choque se dio en la comunidad de Nueva América, donde los campesinos rechazaron el ingreso de las fuerzas armadas y al lograr estos su cometido, muchos huyeron de la comunidad hacia las montañas con sus familias.

Pobladores reportaron un desplazamiento masivo en la región, pues señalan que la presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional siempre ha sido vinculada con la presencia, arribo y control de un grupo criminal que hace cobros de piso y mantienen sometidos a los habitantes como paso en Frontera Comalapa y otros municipios.

Esa región de la Frontera y de la Sierra Madre de Chiapas, grupos del crimen organizado del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cártel de Chiapas-MAIZ), mantienen una guerra por el control del territorio desde el 2021, que ha dejado una larga lista de muertos, desaparecidos y desplazamiento forzado masivo poblacional. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook