CHIAPAS, MX.- El Cártel de Chiapas lanzó una amenaza contra Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de la Policía Estatal de la entidad, por supuestamente colaborar con el Cártel de Sinaloa, específicamente al proteger a Jesús Machado Meza, conocido como ‘El Güero Pulseras’, publicó El Financiero.
A través de un video difundido en redes, un comando armado señaló a Francisco Javier Orantes Abadía, conocido como ‘El Panchito’, de mandar a policías a cobrar cuotas a los migrantes.
En México el que manda es el crimen organizado
AMENAZAN A MANDO
Presuntos sicarios del Cártel de Chiapas amenazaron al subsecretario de la Policia estatal Francisco
Javier Orantes Abadía; le advirtieron que matarán a uniformados si la corporación sigue extorsionando a… pic.twitter.com/8ilj7rlKUD— José Díaz (@JJDiazMachuca) January 23, 2024
Otras personas señaladas de relacionarse con el Cártel de Sinaloa son Yahir Hernández Terán, director estatal de la Policía Fronteriza, responsable junto con Francisco Orantes de permitir secuestros y cobros de piso en Chiapas, así como de “venderle” la ciudad al ‘Güero Pulseras’.
Otra implicada sería Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, quien le habría vendido las cámaras del C5 al narcotraficante, quien las utiliza para moverse “con total impunidad”, así como secuestrar, según las acusaciones del Cártel de Chiapas.
Ninguno de los funcionarios se ha pronunciado respecto al video. Y en el caso de Francisco Orantes Abadía, se trata de una acusación más en su historial.
¿Quién es Francisco Orantes Abadía y cuáles han sido sus escándalos?
Licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Contables y Administrativos del Sureste, Francisco Javier Orantes Abadía es subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Chiapas.
El portal de transparencia del gobierno de Chiapas no muestra alguna experiencia profesional anterior de Orantes Abadia además de su cargo actual. Sus actividades principalmente son en torno a la dirección de la Policía en la entidad, así como la coordinación de armamento y demás material para el cuerpo de oficiales.
De su trayectoria policial se sabe menos que de los hechos noticiosos de los que ha formado parte, ya que en marzo de 2022 fue señalado por el diario El Poder de Chiapas de ser operador del Cártel Jalisco nueva Generación (CJNG) y presunto responsable del cobro de piso.
El portal señaló que los pactos con la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ comenzaron posiblemente desde 2019, y que también estuvo involucrada Gabriela Zepeda Soto, sin embargo, no hubo respuesta de los funcionarios.
En junio del año pasado hubo un secuestro de 16 policías de la Secretaría de Seguridad de Chiapas a manos del crimen organizado, quienes pidieron a cambio de su liberación la renuncia de Orantes Abadía, así como de Hernández Terán. Sin embargo, tras la liberación de los cautivos, continuaron en sus cargos.
El 15 de enero pasado, Francisco Javier Orantes Abadía volvió a la conversación, cuando una narcomanta colgada en Tuxtla Gutiérrez, con una persona decapitada a un lado, dijera que “esto le va a pasar a toda la gente de Francisco Orantes Abadía”.
El caso más reciente es de este lunes, cuando el Cártel de Chiapas lo acusó de favorecer el Cártel de Sinaloa, y dijo que realizarán diferentes ataques a la policía hasta que termine el apoyo a la organización criminal. (Fuente: El Financiero)