Por Jessica Itzel Chan
MÉRIDA, MX.-Aunque falta actualizar la lista nominal en Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) estima que sean alrededor de dos mil 900 casillas electorales en las que se distribuirán plantillas en braille para que las personas con alguna discapacidad visual puedan emitir sus votos para las próximas elecciones.
Aracely García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local y Ejecutiva del INE en Yucatán, dijo que preparan toda la información para que las personas con diversidad funcional sepan que pueden emitir su voto y ejercer su derecho democrático con autonomía.
En el caso de las personas con discapacidad visual, Aracely García dijo que podrán votar con el uso de una plantilla, la cual se otorgará una por casilla.
“Se trata de una plantilla en braille que se coloca sobre la boleta y con ella se puede leer por quién votará la persona”, indicó.
En las casillas electorales, se estima que haya una plantilla por cada boleta correspondiente a los cargos que se van a disputar, es decir, a la presidencia, senadurías, diputaciones federales y locales, gobernadores y ayuntamientos.
Se trata de plantillas reutilizables porque en sí se colocarán sobre la boleta en donde marcarán con una ‘X’ por la persona que votarán.
“Son más de dos mil 900 casillas, pero es un número variable en tanto que no tenemos aún la lista local definitiva”, dijo.
Igualmente, las urnas tendrán una leyenda en braille para que las personas votantes sepan en dónde depositar su boleta.
Sin embargo, un elemento innovador en estas elecciones es que se lanzará una convocatoria en braille para quienes quieran ser observadores electorales, ya que anteriormente siempre se lanzaba de forma impresa solamente sin acceso a personas con discapacidad visual.
“Ahora sacaremos la convocatoria en braille porque pensamos que si alguien más con discapacidad visual durante las votaciones necesita asistencia, puede ayudarse de alguien más que entienda este contexto”, precisó.
Explicó que quienes aspiran a ser personas observadoras electorales pueden participar en todos los procesos que realiza la autoridad electoral, no sólo el día de la elección.
La intención es que cada vez los procesos en torno a las elecciones sean más inclusivos. (Noticaribe)