Descartan aumento en el precio de la tortilla en Cancún

0
58
CANCÚN, MX. – Beldemer Hernández Domínguez, presidente de la Unión de los Industriales de la Masa y Tortilla en Cancún, descartó que se esté programando un incremento en el precio de la tortilla, el cual ya se aplicó de un peso en diciembre del año pasado.
En entrevista, el líder sindical indicó que el precio se ha mantenido en 27 pesos el kilo y en 30 pesos en los establecimientos que son revendedoras, pero reconoció que para los agremiados es difícil mantener sus negocios por el incremento en los impuestos.
“Hasta ahorita no tenemos nada concreto, pero tenemos que esperar a que se notifique de parte de nuestras principales proveedoras harineras, hasta ahora no han enviado ninguna circular, pero muchas avisan del aumento una semana antes”, expresó.
En este sentido, indicó que el costal de harina que se consume principalmente en Quintana Roo cuesta de 390 a 400 pesos el saco, cuando en el 2020 costaba solo 200 pesos, pero después de la pandemia se duplicó el precio.
Detalló que en diciembre el precio de la harina se incrementó entre 10 a 20 pesos, pero lo que más subió fue el costo del gas y la renta de los locales, por ese motivo hubo un incremento parcial de un peso.
Asimismo, expresó que este año tendrán que pagar 12 mil pesos por el pago del derecho por recolección de basura, cuando el año pasado pagaban 7 mil 800 pesos, lo que representa un aumento del 57%.
“Nos han venido castigando con este pago de impuestos, yo siento que es mucho, porque una tortillería prácticamente no desecha basura”, expresó y señaló que pedirán una reunión con el gobierno municipal para pedir un apoyo.
Además, se tiene que pagar la anuencia de Protección Civil y Desarrollo Urbano, y costear la renta de los locales por el aumento de la plusvalía, donde algunos tuvieron un incremento de hasta de dos mil pesos. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook