EL MIEDO NO ANDA EN BURRO: Luego de que fueron puestos en evidencia por el Censida, diputados de Morena proponen reformas al Código Civil y dan marcha atrás a la exigencia de un examen médico de no padecer VIH para contraer matrimonio aprobada apenas en diciembre

1
255

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A poco más de 30 días que la Décimo Séptima legislatura aprobó la iniciativa presentada por el partido Morena, a través de su coordinador, Humberto Aldana Navarro y de Mildred Ávila Vera, para exigir un examen médico de VIH como requisito para contraer matrimonio y la queja del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) por la violación a la Constitución de dicha medida, este lunes, integrantes de la Comisión Permanente dieron entrada a un par de iniciativas que proponen derogar las disposiciones del Código Civil que establece dicha disposición así como el impedimento para casarse consistente en enfermedades incurables, crónicas o hereditarias.

Durante la sesión, los integrantes de la mesa dieron lectura a la contrapropuesta hecha también por Aldana Navarro para derogar el requisito de presentar al Registro Civil un estudio médico de los contrayentes de no padecer VIH así como también de los impedimentos para contraer matrimonio, consistentes en la impotencia por causa física incurable, la enfermedad crónica o incurable que además sea contagiosa o hereditaria.

En la iniciativa establecen su convencimiento de que las disposiciones aprobadas en diciembre pasado son violatorias de derechos humanos y constituyen actos de discriminación y reconocen que el Poder Legislativo tiene la obligación de apegarse a la Constitución y los tratados internacionales para el respeto de los derechos humanos de todas las personas.

La propuesta de reforma al Código Civil fue turnada a la comisión de derechos humanos y de justicia para su revisión y análisis.

Cabe recordar que el 13 de diciembre, la Décimo séptima legislatura aprobó la iniciativa presentada por el Partido Morena, a través de su coordinador, que obliga a presentar un examen médico de no padecer VIH u otra enfermedad contagiosa para poder contraer matrimonio lo que generó la queja de Censida al denunciar la violación de los artículos     1° y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al vulnerar los derechos de las personas    que viven con VIH.

En su queja, el Censida afirmó que la iniciativa aprobada por el Congreso de Quintana Roo contraviene la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la prevención y el control de la infección por virus de inmunodeficiencia humana, que señala que no se debe solicitar una prueba de detección del VIH como requisito para el acceso a bienes o servicios de cualquier tipo: contraer matrimonio, divorciarse, ingresar u obtener, permanecer o ascender en el empleo; formar parte de instituciones educativas o de salud, ejercer el trabajo sexual o para recibir atención médica, y en cualquier otro caso que impida o anule el ejercicio de los derechos de la persona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. LES FALTA ASESORIA LEGAL A MORENA. Ninguna norma puede estar por encima de la Constitución cuando se pone en riesgo la SALUD DE UN CONTRAYENTE DE MATRIMONIO Y LA PAREJA IGNORA LA PROMISCUIDAD CONTAGIOSA DEL VIRUS INCURABLE DE SIDA DEL CONTRAYENTE SIDOSO. MAS AUN SI PROCREAN BBS SIDOSOS. ES UN ATENTADO GRAVE A LA SALUD HUMANA PERMITIR LA OMISIÓN DE EXÁMENES ANTES DE CASARSE. LA CONSTITUCIÓN PROTEGE LA SALUD NO PROMUEVE EL SIDA PRETEXTANDO DERECHOS HUMANOS. SE EQUIVOCAN CON LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL. URGE ASESORAR A DIPUTADOS DE MORENA.

Los comentarios están cerrados.