CHIQUILÁ, MX.- Después de varias horas de mantener bloqueada la terminal marítima de Chiquilá, un grupo de cerca de 50 lancheros accedieron a retirarse y permitir la operación de las dos empresas navieras de esta ciudad, después de un diálogo con funcionarios del Gobierno del Estado.
Los lancheros se manifestaron desde temprano, impidiendo que personas pudieran abordar los ferris a Holbox, aunque sí permitiendo el desembarque de quienes llegaban desde la isla, para que ningún turista perdiera algún vuelo.
Los inconformes acusaron a las dos navieras que manejan la ruta a Holbox (Holbox Exprés y Nueve Hermanos) de competencia desleal, pues emplean a “jaladores” que se llevan a los turistas a sus navíos desde el momento en que arriban a Chiquilá. Estos empleados incluso señalan que irse en lancha es inseguro, acusaron.
También acusaron a una de estas navieras, Holbox Exprés, de no respetar horarios, al mantener salidas cada media hora, además de reducir el precio de sus boletos a 220 pesos, con los que no pueden competir.
Enviados del Gobierno del Estado escucharon sus quejas y prometieron que la Administración Portuaria Integral (Apiqroo) estará más vigilante para que todos respeten la normativa vigente y así puedan coexistir en tranquilidad.
El cruce de Chiquilá a Holbox quedó normalizado desde las 5 de la tarde de este día. (Agencia SIM)