JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El Gobierno del Estado ha aprovechado fondos bipartitos federales para brindarle mantenimiento a los antiguos templos que componen la Ruta de las Iglesias, pero para tener mayor alcance, es importante que también se sume el Ayuntamiento de José María Morelos, afirmó hoy Lilian Villanueva Chan, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA).
Cuestionada hoy sobre esta ruta turística-cultural, la funcionaria estatal recalcó que el año pasado usaron un millón y medio de pesos provenientes del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) en la iglesia del Niño Jesús de la comunidad de Tihosuco.
Sin embargo, indicó que es de interés de todos que esta ruta sea recuperada en un alto porcentaje, no solo por el turismo, sino en beneficio de la población local, para lo cual sería muy positivo que el esfuerzo fuera tripartito, con el municipio también jugando un papel.
Estas iglesias, si bien reciben apoyo federal y estatal, en realidad son propiedad municipal, recordó.
Cabe destacar que, aunque estas iglesias forman parte de los 145 monumentos históricos de Quintana Roo registrados por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), varios están en riesgo de colapso, y al menos dos, la de Tihosuco (ya restaurada) y la de X-Querol, han sufrido derrumbes.
Por otro lado, Lilian Villanueva Chan añadió que la promoción de la Ruta de las Iglesias no debe quedar solo en manos del gobierno, sino que la sociedad también debe sumarse y “hablar bien” de estos lugares, para darlos a conocer.
“Yo creo que hablar bien de esta ruta de las iglesias es una manera de que la volteemos a ver todos, no solo la autoridad, sino también como comunidad hacer lo propio”, dijo. (Agencia SIM)