Fomentarán uso de insectos como biofertilizantes en la Península de Yucatán

0
55

PLAYA DEL CARMEN.- Isaac De La Rosa, fundador y director de Sustainsect, indicó que lanzarán una convocatoria para que Medianas y Pequeñas Empresas (Mypimes), accedan a financiamiento europeo mediante la presentación de proyectos que impulsen el uso de insectos como biofertilizantes.

En entrevista, el también vicepresidente de Medio Ambiente de la Coparmex Riviera Maya, señaló que la propuesta llamada Susténtate, buscan fomentar el uso de los insectos como una herramienta para resolver problemas agroalimentarios en la Península de Yucatán.

Explicó que la iniciativa consiste crear una planta industrial de producción de insectos comestibles, con financiamiento europeo y del gobierno mexicano para impactar de forma positiva a las Pymes, poniendo a los insectos como generadores, como una alternativa al uso de los agroquímicos.

También, mediante la entrega de harina de insectos que será producida en esta planta, las empresas participantes podrán tener un distintivo por ofertar productos enriquecidos con este tipo de harina.

El lanzamiento será únicamente en el municipio, pero pueden participar Mypimes de toda la península. Los recursos para esta iniciativa fueron autorizados en diciembre del año pasado, pero el lanzamiento se hará entre marzo y abril de este año.

“Será un proyecto de dos años para impactar mensualmente a todas las Pymes que se integren a la convocatoria”, expresó.

El monto del financiamiento de recursos de la Unión Europea es de 300 mil euros y esperan obtener más fondos del gobierno mexicano, para contar con un total de medio millón de euros. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook