Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el aumento salarial anunciado por el INE para supervisores y capacitadores electorales del distrito electoral federal 02 por concepto de vida cara, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Ruby Pacheco Pérez anticipó la posibilidad de recurrir a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para solicitar recursos adicionales en caso de no encontrar mecanismos con el organismo federal para cubrir los salarios o los esquemas de ahorro interno.
Entrevistada después de la instalación de los Consejos Distritales 14 y 15 con cabecera en Chetumal, recordó que el congreso del Estado autorizó al Ieqroo 580 millones de pesos para el proceso electoral local y el período ordinario “aunque no se tenía previsto el anuncio del aumento salarial para supervisores y capacitadores electorales por parte del INE por lo que debemos buscar los mecanismos para atender ese tema”.
Debemos igualar esos salarios por lo que realizaremos mesas de trabajo con el INE para encontrar un mecanismo que permita al Ieqroo asimilar esos sueldos y de no ser suficientes los ahorros internos podría venir una solicitud de ampliación presupuestal con la Sefiplan”, señaló.
Pacheco Perez dijo que están hablando del sueldo para unos 700 trabajadores que se requiere contratar y la diferencia salarial de dos mil 500 pesos “pero vamos a ver de dónde sacamos esos recursos y ver de dónde podemos ahorrar, insistió.
De esta manera, el Ieqroo requerirá de por lo menos un millón 750 mil pesos adicionales para cubrir el salario de supervisores y capacitadores electorales.
Si es necesario vamos a recurrir a la Sefiplan para conocer la posibilidad de disponer de recursos, señaló.
Cabe recordar que el 20 de enero, el INE anunció un aumento de un 30 por ciento al salario de supervisores y capacitadores electorales por concepto de vida cara en el distrito electoral federal 02.
Con este aumento, el sueldo de los capacitadores pasó de 9 mil 500 pesos a 12 mil pesos y de los supervisores pasó de 12 mil a 15 mil 785 pesos mensuales. (Noticaribe)