Llevan ante juez a capitán de embarcación naufragada en Isla Mujeres

0
191

CANCÚN, MX.- Ramón Guadalupe “N”, capitán de la embarcación “Diosa del Mar”, que naufragó el pasado lunes, con saldo de cuatro personas ahogadas, quedó bajo prisión preventiva justificada, luego de ser presentado ante un juez por la Fiscalía General del Estado, acusado de homicidio culposo.

En esta audiencia, la defensa del detenido, quien en la imagen difundida por la autoridad luce un corte en la frente, solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que será hasta el próximo lunes cuando este juez determine si vincula a esta persona a proceso.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal enfatizó que el juez calificó como legal la detención de este capitán e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, luego de escuchar las pruebas presentadas.

Fue el pasado lunes, 29 de enero, cuando la embarcación “Diosa del Mar” volcó cuando viajaba de regreso de Isla Mujeres a Puerto Juárez, con 19 personas a bordo, 17 turistas nacionales y dos turistas.

De acuerdo a la Fiscalía, la lancha había salido de Puerto Juárez a las 3 de la tarde para llevar a este grupo a Isla Mujeres, emprendiendo el regreso a las 6:20 pm.

Sin embargo, “presuntamente una ola originó que la gente se moviera de lugar y debido al peso, el agua entró por la proa y hundió la embarcación en la que viajaban en total 19 personas”, de acuerdo a este escrito.

Cuatro pasajeros, dos mujeres, un hombre y un niño, murieron ahogado, en tanto que otra mujer fue rescatada de las aguas y permanece grave en un hospital. Los demás fueron atendidos por lesiones menores o crisis nerviosa y ya fueron dados de alta.

En este comunicado, la Fiscalía no informó los elementos de prueba presentados, pero en entrevista el Fiscal General del Estado indicó que al parecer varios chalecos salvavidas no habían funcionado, además de estarse investigando si se había superado el cupo máximo.

En una rueda de prensa, representantes de la cooperativa “Operadora del Caribe” a la que pertenece el capitán detenido, rechazaron que hubiera sobrecupo, pues uno de los pasajeros era menor de edad y no debía ser contabilizado; además de asegurar que los chalecos habían sido comprados en fecha reciente.

Por su parte, el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, denunció que esta cooperativa es irregular, toda vez que incumple con todos los requisitos en la materia, pese a lo cual como gremio los apoyarían para lograr la reparación del daño. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here